Saludos a todos, damas y caballeros.
Como dije en la entrada de la (fallida) escalada de septiembre, llegados a este punto del año es un buen ejercicio pensar qué voy a hacer el año que viene. Habiendo estado en sitios como Iraq o Beirut sé que hacer proyectos a largo plazo no deja de ser un ejercicio de optimismo, y más en tiempo de pandemia, pero también hay que mantener la ilusión de hacer cosas y tener planes. Y luego será lo que Dios quiera. En el peor de los casos mi mujer se llevará una alegría al ver cuánto cuesta realmente mi colección de miniaturas.
En un mundo ideal, los planes respecto a lo que pienso hacer deberían estar pensados para cubrir carencias que a día de hoy pueda seguir teniendo. Yo realmente empecé a pintar hace muy poco (apenas tres años), y he intentado tener facciones completamente pintadas en todos los juegos, aunque todavía no lo he conseguido. Eso en un mundo ideal, porque luego sabemos que muchas veces hacemos lo que más nos llama, que esto no deja de ser un hobby. En todo caso es bueno tener un punto de partida para la planificación, y a eso voy a dedicar la entrada.
Warhammer Fantasy
Este año he conseguido por fin tener un ejército completamente pintado, por primera vez desde 2001. Se trata del ejército de No Muertos que mostré en esta entrada. Naturalmente, es susceptible de ampliación, pues un ejército nunca está realmente terminado, pero es jugable tal y como está. Por otra parte, si cumplo adecuadamente la campaña/escalada que estoy haciendo con Fornidson, terminaré el año con otro ejército completamente pintado, en este caso 2000 puntos de Khorne.
Qué bonico todo junto |
Técnicamente, no tendría por qué seguir pintando ejércitos de Fantasy, tengo suficiente para jugar con todo pintado. Pero la primera en la frente: es evidente que eso no va a pasar. Fantasy es la joya de la corona, no tanto por sus reglas sino por su Trasfondo y oportunidades narrativas, y porque, joder, es el culpable de que yo esté aquí haciendo esto desde que mi hermano se compró un fascículo de Altaya hace casi veinte años. Y seguro que es el culpable de que muchos de los que leáis esto lo estéis haciendo.
Así que sí, habrá más Fantasy en 2021. En parte va a ser continuar con el Proyecto Imperio y ver hasta dónde lo puedo llegar, no creo que termine 2021 con 2000 puntos de Imperio pintados, pero quedan 14 meses hasta que se pueda saber y, como estamos viendo este año, eso es mucho tiempo. Y confío en que también habrá campaña/escalada, lo que hacen dos proyectos de Fantasy. No diré cuáles son los ejércitos que van a participar ni cuál pintaré yo, pero si sale como lo tenemos en mente, va a ser muy sexy...
Infinity
Si Fantasy es la joya de la corona en cuanto a su Trasfondo, Infinity lo es por las reglas. Posiblemente el mejor juego al que haya jugado en lo que a mecánicas se refiere, habrá que ver cómo le afectan los cambios de la nueva edición, pero de momento parece que no han tocado demasiado.
Comencé en Infinity con Ariadna, y tengo suficiente como para jugar cómodamente con ella, incluso quizá con TAK si quiero tirar a por un sectorial. También tengo pintados Órdenes Militares e Ikari. Dudo mucho, por tanto, que me meta en un nuevo proyecto teniendo tres facciones que puedo jugar con todo pintado, pese a lo que seguramente pintaré alguna cosilla más a lo largo de 2021 para redondear lo que ya tengo. Pero no un ejército entero... salvo que consigan tentarme.
La verdad es que tentador es |
Mordheim
Mordheim. La Ciudad de los Condenados, o el Imperio en Llamas, quizá el juego más interesante desde un punto de vista rolero y narrativo de los que jugamos, como se puede ver por la ingente cantidad de Trasfondo que tenemos publicado en el blog. Aparte de una banda de estalianos que no pinté yo, tengo pintada la banda de Averland con la que juego en la Tercera Era (que podéis ver en esta entrada). En principio no debería hacer nada más allá de, al igual que en Infinity, pintar unas cuantas miniaturas sueltas para poder hacerme una banda de hombres bestia a partir del ejército de Khorne de Fantasy y una banda de No Muertos a partir del ejército de los mismos. Pero de nuevo, es posible que me vea tentado a ir más allá... Es lo que tienen los proyectos de pocas miniaturas, es fácil liarte.
¿Un Culto de Poseídos que adora a un demonio marino dices? |
Gaslands
Para Gaslands tengo el equipo que me pintó Clavy, los Caballeros de NeoCamelot, que son un auténtico pepino. En abril o mayo pinté el primero de un equipo de Warden, y seguramente pinte uno o dos coches más para terminar el equipo antes de que termine este año o el siguiente. Pero vamos, pintar un coche ni siquiera cuenta como proyecto.
Blood Bowl
Llevo mucho tiempo sin jugar a Blood Bowl, y si lo hiciera, tengo un equipo de bretonianos pintado (aunque no lo pinté yo) y otro del Pacto del Caos que sí pinté yo. De hecho fue lo primero que pinté tras varios años sin tocar un pincel, el inicio de mi aventura de jugar con todo pintado en la medida de lo posible. No me veo pintando ningún equipo en 2021 salvo que cambien mucho las cosas.
Una graciosa panda de tarados e incompetentes |
Gorkamunda
De Necromunda tengo una banda Delaque pintada con la que puedo jugar si se tercia, y la verdad es que me apetece echar una partida con ellos. De Gorkamorka, tengo empezada una banda de Morkistas, pero no la he terminado. Y de todos modos, como no estamos jugando, tampoco creo que forme parte de los proyectos de 2021.
Froster Scrolls
Nuestra versión de Frostgrave, ambientada en el maravilloso universo narrativo de los Elder Scrolls. Tengo una banda para jugar, aunque no he llegado a estrenarla y dudo de si lo haré algún día. Seguramente siga con la campaña del Refugio del Cuervo, con Rangers of Shadow Deep, pero para esto se necesitan pocas miniaturas y las tengo pintadas a faltas de algún NPC si se terciara. Tampoco cuenta como proyecto.
Warhammer 40k
Dejamos para el final las cosas con las que aún no tengo un ejército pintado con el que jugar. Comencé con Fantasy y 40k casi a la par, pero, a diferencia de lo que he conseguido con Fantasy, en 40k todavía no tengo un ejército pintado. Reconozco que es en buena medida porque no me lo he propuesto: no soy demasiado aficionado al Trasfondo de ciencia ficción/futurista (siendo Infinity la excepción) y no me gusta demasiado 40k. Supongo que el hecho de que Games Workshop se empeñe en seguir destrozándolo, al menos desde una óptica narrativa (y quizá de reglas también, aunque hace mucho que dejó de interesarme en qué edición están), no ayuda demasiado.
Pero eh, el factor nostalgia tira, y aunque es muy probable que nunca llegue a jugar con él, quiero tener un ejército de 40k pintado. Al menos uno, aunque sea pequeño. Así que sí, en 2021 habrá, Dios mediante, proyecto de Warhammer 40k. Ya os lo contaré en alguna entrada con más detalle, pero os dejo una pista.
¿ESDLA?
Probé el juego hace unas semanas, como os comenté en esta entrada, y joer, me pareció sexy. También es verdad que soy una persona fácil, lo reconozco, es complicado que un juego no me guste (creo que solo me ha pasado con Battlefleet Gothic, y seguro que fue porque entendí mal el reglamento). Pero visto que el juego está entretenido, que está ambientado nada menos que en la obra cumbre de la fantasía, que de hecho es Alta Fantasía, y que por lo visto no se juega con tantas miniaturas... Pues oye, ¿por qué no voy a darle?
No contaba con meter un proyecto de ESDLA y confieso que muy probablemente no lo trataré con demasiada intensidad, pero siempre es bueno diversificar para no volverme majara pintando pijamas de tropas imperiales, así que sí, en 2021 habrá también algo de ESDLA de por medio...
Escenografía
Se me olvidaba, y no debería, porque no es poco curro. Hace unos meses hablé de cómo el enfoque de jugar con todo pintado está muy bien, pero debe ser acompañado por jugar en mesas acordes. De esta forma me embarqué en el Proyecto Mesa, del cual tengo todos los elementos que pedí, y que creo que son suficientes como para una mesa decente de cualquier juego de Fantasía (para Infinity ya tenia mesa antes) pero claro, hay que pintarlos. Según lo estoy escribiendo estoy pensando que seguramente lo mejor sea dedicar un mes a pintar escenografía a full, quitármelo de en medio, y tener ya una mesa decente preparada. Sí, muy probablemente haré eso.
Molonidad ochentera en estado puro |
Pues estos son los proyectos para 2021... que no son pocos. Sinceramente, dudo que los cumpla todos, pues son de envergadura, como veréis cuando los vaya desgranando. Este año está yendo bastante bien y si todo sigue como debe terminaré habiendo pintado un ejército entero de Fantasy, terminado otro y empezado otro, además de una banda de Mordheim y una facción y algo más de otra en Infinity. Pero es evidente que las condiciones de este año no han sido las normales y que han favorecido que pinte mucho más de lo que imaginaba (salvo en septiembre y veremos en octubre, pero bueno). Esas condiciones no deberían repetirse en 2021, esperemos que no. Pero se hará lo que se pueda y oye, aunque no terminara todos los proyectos, cada miniatura pintada cuenta.
Ánimo con vuestros proyectos!
Iraq, Beirut... Espero que ya hayas regresado de las baldías tierras de Nagash, que nunca se sabe! Una pasada el ejército No Muerto, que se me pasó comentarlo. Y esto es contraproducente: cuanto te dices "por fin, terminé el ejército", y los ves ahí, solo sabes que es el inicio de próximo xD
ResponderEliminarY más Fantasy, por favor! Cuando vi la imagen del artículo de Stillman pensé que anunciabas nuevo proyecto bretoniano, cachis! Jajaja
Jajajaja sí sí, estuve en esos sitios hace unos cuantos años, ahora ya estoy mayor para según qué cosas xD.
Eliminar(Aclaro que no soy militar, que algunos que nos leen son militares y han estado allí de misión, mi caso era distinto)
Muchas gracias por lo del ejército No Muerto! Efectivamente, "terminar" un ejército (porque ya sabemos que nunca se terminan del todo) en cualquier caso solo significa que tenemos ya más tiempo que dedicar... al siguiente ejército xD. Llegados a cierto nivel de frikismo no hay escapatoria.
En breve publicaremos el tercer trimestre de la campaña/escalada de Fantasy, y coincido, también tengo ganas de poner más Fantasy. Tenemos pendientes la partida del tercer trimestre, seguir con el Círculo de Hechicería... A ver si Nurgle deja en paz Madrid, que le ha cogido gusto a la ciudad, y podemos ponernos a saco!! De todos modos, si todo va según lo previsto y podemos cumplir los planes que tenemos en mente, diciembre/enero van a ser meses muy buenos para Fantasy.
Veo cosas chulísimas, y otras en las que pierdes el tiempo (infinity cof cof... jajajaja)
ResponderEliminarJajajajaja... Na, no creo que pinte demasiado Infinity este año próximo, pero ya sabes que en Antebellum hay mucha gente arrastrándome!
EliminarXD no te lo crees ni tu que vas a parar con infinity!!!
EliminarParar no, seguiré pintando Infinity, pero para completar las facciones que ya tengo, no para añadir unas nuevas...
EliminarEspero xD