martes, 24 de diciembre de 2024

Las cosas frikis que vendrán en 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Después de la entrada recopilatoria sobre cómo ha sido 2024 en términos frikis, viene su entrada gemela en forma de lo que espero para 2025. De nuevo, es algo que ya escribí en 2020 y he seguido en 20212022 y 2023. Lo que me hace gracia de estas entradas es que si las releo veo que sistemáticamente me equivoco en más del 80% de lo que preveo que puede pasar. Como adivino no tengo precio, aunque no sé si considerar que eso es bueno o malo.

Yo intentando ver el futuro

Hay una cosa positiva que se puede sacar de eso, y es que en realidad el tiempo no pasa tan rápido como creemos. Yo escribo estas cosas de diciembre a diciembre y si se parecen tan poco la predicción y el resultado final es porque entre medias pasan 365 días que parece que no, pero dan mucho de sí. Siempre podemos encontrar el tiempo para hacer las cosas que queremos: un año es tiempo de sobra para darle la vuelta a una vida, desde luego en un sentido negativo, pero también en un sentido positivo. Con un buen plan se puede llegar muy lejos en esos 365 días. Y eso es un pensamiento alentador.

Pero aquí hablamos de moñecos, así que vamos a ver el plan para esos próximos 365 días... que probablemente no se cumplirá en un 80%, pero dado que hablamos de moñecos, no tiene importancia.

CAMPAÑAS

Si 2024 ha sido el año en que he terminado muchas campañas, quizá 2025 sea el año en que comiencen. No he jugado ninguna campaña narrativa con el Imperio este año, pero para el próximo ya hemos preparado Sir Sedentor y yo la de El Lamento de Wallenstein, y ya lo tenemos todo listo para la primera partida, que si todo va bien no tardaremos en jugar. Creo que esta es una campaña que se puede desarrollar con cierta rapidez. También estoy tratando de engañar a Chernov para hacer una nueva adaptación de campañas de quinta, en este caso entre mis elfos oscuros y sus mercenarios al mando del capitán Gesú de Chernove. Con que salga una de las dos ya sería muy bueno, si salen las dos será un pepinaco auténtico.

En ambos casos habrá barcos

Una de las cosas que sí va a definir 2025 es que Chernov va a pasarse en Madrid la primera mitad del año, lo que dará para mucho frikismo. Aparte de que le pueda engañar para darle a Fantasy, tenemos a medias dos campañas de 40k, la Guerra de Fe y la campaña de Armageddon, que podemos terminar o cuanto menos avanzar sustancialmente. Sus legionarios de acero están ahí dando el callo por el Imperio en ambos frentes, y en ambos frentes se están desempeñando bien. Quizá aprovechemos su presencia para hacer alguna otra cosilla a medias con El Peón y el Rey (¿Mordheim, señor serviorco?) pero bueno, tampoco vamos a explotar al hombre, que si viene a Madrid no es precisamente de vacaciones.

Además de esto, hay otras campañas que se pueden continuar o incluso comenzar. La segunda campaña en las Tierras del Sur ha estado un poco parada en estos últimos meses, pero seguro que con el año nuevo se reanuda. Y tenemos que arrancar, nunca mejor dicho, la segunda temporada de Gaslands después de haber concluido Murcia is a Lie. Ya os digo que geográficamente no vamos a irnos muy lejos, y va a molar.

Es fácil molar cuando hay coches fantasma. Imagen de Mehul Rathod

Puede que 2025 sea el año en que termino de meterme en juegos de Historia alternativa, y puede que no. Tengo que buscar una nueva campaña en solitario para el Silver Bayonet, juego que me ha parecido interesante y al que se le puede dar una ambientación de horror gótico molona. La campaña al Dracula´s America está demostrando ser esquiva, pero tarde o temprano caerá. Y creo que a lo largo del año me llegará el Kickstarter del Cohors Cthulhu, incluyendo el reglamento, para el que tengo grandes esperanzas.

Quiero que el último párrafo vaya dedicado al mejor de todos los juegos, que es Infinity. Espero con interés la nueva liga en GT Norte y, quién sabe, lo mismo ir a algún torneo y todo. Y también espero liar a Broltimer y Malvador para que sigan dándole al juego y, con ello, seguir desarrollando esa narrativa que hemos ido creando poco a poco y que no forma una campaña como tal, pero sí una serie de partidas entrelazadas bastante molonas.

Y con investigaciones sesudas por parte del Servicio Imperial, quizás

PINTURA Y PROYECTOS

A comienzos del año tenía el firme interés de romper la tendencia descendente de minis pintadas que llevaba desde 2021, y lo he conseguido firmemente. No he llegado a las 300 miniaturas pero he sobrepasado ampliamente lo que había hecho antes y he hecho cosas sexys, como pintar un ejército orko de 40k entero (la parte de infantería, todavía me quedan los vehículos, pero eso ya se va a 2025) y los primeros 500 puntos de goblins.

En contraste, dudo mucho que mantenga el ritmo en 2025, pero tampoco me lo voy a proponer. Lo que he observado en 2024 es que he pintado mucho pero buena parte de ello han sido cosas que no había previsto pintar, y he dejado de lado otras que sí. Esto quizá antes habría sido "peor" (todo lo malo que puede ser seguir una planificación autoimpuesta destinada al pintado de moñecos vaya), pero ya he llegado a un punto, después de varios años de escaladas, en que puedo jugar de sobra con todo pintado. Tal era el propósito original de mis escaladas, porque tenía poquísimas cosas pintadas hace cinco o seis años, y en ese sentido el tener una cierta planificación y ceñirme a ella me resultaba beneficioso.

Sin embargo, dado que ya no es ese el caso, en 2025 voy a ser mucho más flexible. Seguiré teniendo unas líneas generales de lo que quiero pintar, pero no me pondré objetivos concretos de miniaturas pintadas ni cosa parecida. También lo hago en parte porque tengo millones de proyectos en mente y no sé por dónde saldré. Me gustaría retomar alguno de los ejércitos que hice de 40k en mi infancia, que son Eldar, Salamandras y Legión Alfa (por orden de antigüedad de cuándo los hice) y no sé si 2025 será el año en que me meta con ellos y, de ser así, con cuál. Otros sí que son más fijos, como Imperio, del cual pintaré un cojón de caballeros, y los goblins, a los que volveré a retomar en otoño. A partir de ahí pues bueno... ya veremos lo que cae.

Geoff Taylor versión moderada (todos sabéis cuál es la versión sin moderar)

Por último, en este año mis hijos han empezado a querer "pintar" conmigo con frecuencia. Lo entrecomillo porque a su edad pintar no es lo que hacen, más bien destrozar las minis, pero se entiende. No sé cómo afectará eso a mi propio progreso de pintura, quizá lo facilite porque me permita pintar con más frecuencia, quizá incluso haga algo con ellos, aunque no creo que estén en edad todavía. La verdad es que no tengo ni la más remota idea de a dónde va a llegar eso, pero tengo mucha ilusión por descubrirlo.

TRASFONDO

El Trasfondo ha sido lo que se me ha quedado un poco descolgado este año. Me gustaría escribir más, pero lo cierto es que últimamente me cuesta más encontrar tiempo (algunos de los que me conocen saben que es porque estoy escribiendo otras cosas de hecho). No quiero hacer aquí un propósito de enmienda que no pueda cumplir, pues no creo que mi situación mejore demasiado el año que viene en ese sentido. Al final algo hay que sacrificar, y durante muchos años escribir relatos y Trasfondo en el blog ha sido una forma de mantener esa capacidad, capacidad que ahora estoy dedicando a otras cosas.

Pero siempre caerá algo. La campaña del Lamento de Wallenstein servirá para continuar con la historia de Leopold Wallenstein, que hasta ahora está quedando, en mi humilde opinión, interesante con las tres campañas en las que ya ha participado. El Archidemente que lideraba las huestes de Khorne en Tyrus IV murió en un bombardeo indiscriminado de la artillería imperial, y alguien debe alzarse para reclamar su lugar... con un poco de suerte, alguien más espabilado. No va a resultar difícil. Y Krukskul ha prosperado en la vida desde sus humildes inicios en Gorkamorka... habrá que ver si ha prosperado lo suficiente como para doblegar a la muy poderosa y muy valiente Legión de Acero de Armageddon.

Un luna malvada al que le ha ido bien en la vida

En las Regiones Devastadas ha llegado el momento de retomar a los no muertos, lo que supondrá la aparición de nuevas hechiceras que no forman parte del núcleo duro de Chantal pero sí están sometidas a ella. La "pobre" Chantal lleva un largo tiempo desaparecida en la disformidad... aunque hay quien dice que se la ha visto en dimensiones alternativas. Desde luego, es el personaje multijuego por excelencia. 

Y quién sabe si conseguiré traer más personajes a la vida narrativa... hay un legado tardorromano que debe enfrentarse a abominaciones infernales a medida que el Imperio colapsa, hay un inquisidor del Ordo Malleus que debe buscar un nuevo comienzo para la Humanidad, hay un antiguo oficial confederado que en su desesperación recurrió a la brujería... demasiadas historias que contar, y que no sé si vendrán el año que viene o no, pero que espero que aparezcan por aquí en algún momento.

Brutal imagen del Dracula´s America

COSAS NOVEDOSAS

Hay millones de juegos que me gustaría probar o a los que me gustaría jugar con mayor asiduidad. Me gustaría que la muy liviana incursión que hice en juegos de aviones y juegos de barcos no se quedara ahí y pudiera continuar. Quizá incluso combinando ambas cosas: Broltimer y Malvador llevan años diciéndome que el Battlefleet Gothic es un juegazo, y aunque nunca les he hecho caso, quién sabe, quizá 2025 sea el año en que me decida a probarlo. También me valdrían juegos de naves a escala más pequeña como el Aeronautica Imperiales o el X Wing, aunque creo que están ambos descatalogados a estas alturas. Estoy hablando por hablar porque sé que a la hora de la verdad no tendré tiempo para casi nada de eso, pero un hombre puede soñar.

En realidad, hay dos cosas que sí que desearía de manera especial para 2025. La primera de ellas es que, si 2024 ha sido el año en que he retomado Infinity (cosa que espero mantener en este año y los venideros), 2025 sea el año en que retome el que, para mí, es el otro gran juego de mi vida, y al que también llevo muchísimo tiempo sin jugar... Blood Bowl.

Lo segundo que más ilusión me hace, con mucha diferencia, es comenzar a compartir afición friki con mis hijos. Ya digo que cada vez más quieren pintar conmigo, lo cual es un buen punto de inicio. Siendo realistas es poco probable que, con sus tiernas edades de 9 y 5 años, eso llegue mucho más lejos, y tampoco tengo interés alguno en forzarlo. Pero estaré siempre predispuesto y, si les da por ir avanzando, ahí estaré para llevarlos por el camino de la condenación del hobby.

Y hasta aquí mis predicciones con respecto a 2025, predicciones que evidentemente no se cumplirán en su mayoría, pero no importa mucho. Ya se sabe que el hombre propone y Dios dispone, y todo lo que Él disponga estará bien.

¡Feliz Navidad! 

6 comentarios:

  1. Bueno, tendré que pasarte por encima con los chimeras de la legión de acero, que remedio.. la campaña con mercenarios puede estar bien, y también me apetece darle un poco a infinity.. (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien, esos son buenos propósitos de año nuevo. Lo bueno es que los vamos a poder cumplir ampliamente, Dios mediante. Para algo tenía que servir que te tiraras medio año en Madrid (para tu futuro también y tal, pero aquí lo importante es lo importante)

      Eliminar
  2. Para ma campaña de Dracula's América, todo depende del tiempo que puedas pasar por Almeria. Y para Blood Bowl, pues ya sabes que el mismo día 2 de Enero vamos a jugar torneo en el club, así que podrías cumplir uno de los objetivos nada más empezar el año si vienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Está puesto con toda la intención, me hace mucha ilusión y espero poder mantenerlo a lo largo del año. Lo del Dracula´s America también: yo creo que voy a empezar a intentar incluso pasar algunos fines de semana sueltos en Almería a lo largo del año. Estoy hasta los mismísimos cohone de Madrid. Aunque los fines de semana probablemente no es cuando mejor te viene, pero intentaremos coordinarnos :)

      Eliminar
  3. Maravillosos propósitos para 2025!
    Sea lo que sea lo que desarrolléis aquí, sé que lo voy a disfrutar un montón como seguidor y un montonazo como colaborador.
    Pues sí, resucitamos Mordheim. Posiblemente lo hagamos para verano. Hasta entonces tenemos mucho trabajo.
    Cómo me ha dolido ese "que probablemente no se cumplirá en un 80%..." A los mundos de los moñecos se viene a soñar, no a ser realista:
    - Si en cada blog hiciéramos el 80% de lo que soñamos se caía internet.
    - Y además si soñamos una barbaridad, su 50% son un montón de proyectos.
    Espero y deseo que sea mucho o poco lo que se cumpla de lo que aquí se propone, que garantice un 100% de pequeña satisfacción personal.
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! "A los mundos de los moñecos se viene a soñar", totalmente de acuerdo con esa afirmación. Lo de que probablemente no haría ni el 80% de lo que he previsto es porque al final el frikismo tiene vida propia y acabaré haciendo otras cosas... no lo que imaginaba, pero sí lo que procede en cada momento. Supongo que cuanto más viejo se hace uno más aprende a adaptarse y a no tratar de seguir una planificación al pie de la letra si no es completamente imprescindible.

      Queda dicho lo de Mordheim. Siempre es buen momento para retornar a la Ciudad de los Condenados. Qué de buenos momentos hemos pasado ahí...

      ¡Un abrazo y que el nuevo año se dé de lujo!

      Eliminar