Saludos a todos, damas y caballeros.
Un año más me da por sentarme a hacer memoria de lo que ha sido el año en términos frikis y dejarlo por escrito. Esto es lo más cercano que tengo a escribir un diario, algo que se supone que es una cosa muy beneficiosa. Tanto más lo será si trata de moñecos, digo yo. A mí personalmente me hace gracia, lo comencé a hacer 2020 con esta entrada, en el año 2021 con esta otra, en 2022 con ésta y en 2023 con ésta. Así que valga esto como ese ejercicio mío para hacer retrospectiva y rendir homenaje a la Tradición (cosa muy importante) y si de paso a alguien más le sirve aunque sea para echar un rato de lectura ameno, bienvenido sea.
Eldars pintados por Dave Gallagher, tradicionalismo aplicado al 40k |
Me alegra centrar esto en el frikismo porque en lo que no ha sido frikismo ha sido un año bastante mejorable. Creo que lo termino mejor que lo tenía hace unas semanas, pero no lo echaré particularmente de menos. En especial los últimos meses han sido durillos, lo que me refuerza la idea de que mi desconfianza hacia el otoño está más que justificada. Pero, a cambio, ha sido un año en que el frikismo se ha dado razonablemente bien. Como veremos con más detalle, creo que lo he aprovechado muy bien en términos de partidas, campañas, Trasfondo y miniaturas pintadas. Esto es algo que valoro especialmente porque ha sido un año en que he tenido que hacer muchas cosas en la vida real y, en ese sentido, veo que aunque haya tenido quizá menos tiempo para el frikismo lo he aprovechado muy bien.
Vamos a ver en qué se concreta esto.
PARTIDAS Y CAMPAÑAS
Como he dicho en varias entradas en estos meses, 2024 ha sido el año en que hemos terminado muchas de las campañas que llevaban tiempo rondando por el Troglablog. Creo que el caso más destacado es el de la campaña de Gaslands Murcia is a Lie, que terminamos al poco de comenzar (allá por febrero o así), que llevábamos jugando desde 2021 y que terminó en una partida tremendamente molona en la que hubo incluso un jodido helicóptero de guerra y un nivel de violencia nunca antes visto... lo cual es mucho decir. Para añadir épica, recuerdo que ese día cayó una nevada guapa en Madrid aunque estuviéramos ya a finales del invierno. Fue un momento maravilloso.
La colina de los héroes |
Otra campaña que llevábamos arrastrando desde hacía tiempo y que se terminó fue La Sombra y la Llama, en una partida final que de nuevo fue muy gloriosa entre 3000 puntos de imperiales y 3000 puntos de Grey Infernal. El Imperio luchó con valor y mató a muchos monstruos, incluido al dragón Arardogat, pero fue finalmente superado por lo que Sir Sedentor una vez denominó acertadamente "un puto zoo del Caos". Esta campaña la jugamos en el marco narrativo de las Regiones Devastadas, que como es cíclico ha estado un poco más parado en 2024 respecto a 2023 en que sí hicimos cosas más molonas, pero incluso 2024 nos ha dado para echar buenos ratos, como una batalla grandecilla en Granada en la que tuve el gusto de dirigir ogros y oye, me gustó mucho la idea. Soy un hombre fácil, todo lo que tenga grandes dosis de brutalidad tiene muchas papeletas para conquistarme.
Otra campaña que he terminado con Fornidson ha sido Los Mercaderes y el Templo, donde mis cruzados de Cristo obtuvieron una resonante victoria en la partida final contra sus malditos infieles drusos, demasiado preocupados de hacer el mal en lugar de cumplir los objetivos de la misión. Hablaré con más calma de Infinity posteriormente, porque en 2024 he retomado este maravilloso juego (que nunca había llegado a dejar, pero lo tenía un poco abandonado) y eso me ha hecho una gran ilusión. Solo por eso el año ya ha valido la pena. De hecho, este año he jugado 37 partidas, quizá un poco por debajo de lo que suelo jugar a lo largo del año, pero diez de ellas ha sido a Infinity, el juego al que más he jugado después de Fantasy (con once partidas, o sea que casi igual). Y eso me place.
Cruzados luchando contra los pérfidos Shasvastii |
Aparte de esto, hay otras campañas que no hemos terminado pero que hemos continuado. La segunda campaña en las Tierras del Sur comenzó con cierto impulso que luego se ha ido diluyendo un poco, pero lo bueno de su sistema de campaña es que se puede recuperar fácilmente, por lo que estoy seguro de que en 2025 seguirá habiendo guerra en esta África de fantasía. La Guerra de Fe entre los devotos de Khorne y los adoradores del dios cadáver en Tyrus IV sigue, con los imperiales dándole la vuelta a la situación en una remontada épica que incluye una defensa hasta el último hombre que es una de las partidas más heroicas que he jugado, pero todavía queda mucha guerra por combatir. Y aunque pensaba que 2024 sería ya por fin el año en que terminaría la campaña de El Refugio del Cuervo, me parece que se va a ir a 2025, lo que la convertirá en la campaña más longeva del blog. Pero, aunque sea en solitario, me lo he pasado en grande con ella.
Hay otra campaña que hemos comenzado este año y de la que me apetece mucho hablar, que es la campaña de Armageddon en colaboración con El Peón y el Rey. Cualquiera que haya leído un poco este blog sabe que el Señor Serviorco, es junto con Elrudok, la persona a la que más aprecio tengo en esto de la blogosfera frikil, y hacer una campaña conjunta es algo que me hace mucha ilusión. Estoy seguro de que vendrán muchas más en el futuro pero de momento tenemos este combate a medias entre las junglas ecuatoriales de Armageddon y los desiertos de ceniza, que seguro que dará muchas tardes gloriosas también en 2025.
PINTURA Y PROYECTOS
2024 ha sido el año reciente en que más he pintado, además con mucha diferencia. No puedo superar la marca de 2021 ni creo que la vuelva a alcanzar jamás (en ese año pinté casi una miniatura al día), pero sí que he pintado mucho más de lo que imaginaba y, sobre todo, a un ritmo constante. Parte de la "culpa" la tiene, de nuevo, el Señor Serviorco, quien me ha motivado a pintar gracias al Bingo más grande del Universo y a la campaña de 40k que hemos dicho, y gracias a la cual he pintado la friolera de casi 90 orkos Luna Malvada de una tacada. Me quedan un par de vehículos que dejaré ya para el año que viene, pero otra de las cosas que más ha valido la pena en 2024 ha sido terminarlo con un cojón de pielesverdes.
Parte de esa horda |
Tanto es así que me he venido arriba y me he metido en otro proyecto relacionado con los pielesverdes, que es la escalada otoñal de goblins. Esto es, pintar 500 puntos de goblins cada otoño en los próximos X otoños. Efectivamente, pintar ejércitos de horda trae como consecuencia que se pintan un cojón de minis, y yo empiezo a tener un problema con eso aunque solo sea porque estoy empezando a quedarme sin espacio en la vitrina y todavía no he reunido el valor para hablarle a mi mujer de una segunda vitrina. Bueno, de alguna forma los ordenaré. Espero.
Los goblins de otoño de 2024 |
Como digo, es un año en que he pintado muchísimo, pero no es menos cierto que mucho de lo pintado no lo había previsto en la escalada al principio y, a la inversa, algunas cosas de las que había previsto no las he cumplido. Creo que eso significa que debo empezar a pensar en un enfoque más flexible: hace ya tiempo que puedo jugar con todo o casi todo pintado, y a estas alturas ya pinto más por placer, cosa que nunca pensé que haría. No se trata del placer de pintar en realidad sino del placer de tener cosas pintadas. Así que creo que la escalada del año que viene la planificaré de forma más flexible. Ya veré.
Por último, en este año mis hijos han empezado a tener interés en eso de pintar moñecos como su padre, y me piden pintar conmigo, cosa que me hace gran ilusión. Dado que tienen 9 y 5 años lo que están haciendo no es pintar sino destrozar minis, pero está sentando las bases para el frikismo del futuro. También para eso sirven esta clase de entradas: quizá dentro de unos años traiga el primer ejército pintado por mis hijos y relea esto y piense que aquí comenzó todo. Ojalá...
Mi hijo mayor demostrando que él si es un Mano de Hierro "de toda la vida" |
TRASFONDO
Creo que la cuestión narrativa es lo que ha quedado un poco de lado este año en el blog, y me da rabia porque va precisamente de eso, pero como decía ha sido un año con mucho jaleo y por algún lado tenía que recortar. De hecho ha sido el año que menos he publicado en el blog con diferencia, creo que he mantenido el ritmo dignamente pero me habría gustado hacer más la verdad. Espero que el año que viene pueda, y si no, con mantener el ritmo me doy con un canto en los dientes.
Esto no quiere decir que no haya habido desarrollos narrativos. Como decía, en las Regiones Devastadas no se han movido demasiado las cosas, pero la sangría de la campaña contra Arardogat ha motivado que la familia Wallenstein pase a la defensiva allí, y eso puede hacer que otros enemigos que habían preferido mantenerse en las sombras acaben saliendo a la luz (o a una sombra un poco menos oscura, mejor dicho). En el planeta cardenalicio de Tyrus IV ha habido villanos que han cosechado un nombre impío entre los defensores imperiales y otros que han sucumbido ante los lacayos del Emperador. Y la Hermandad de la Misericordia ha cumplido la primera de sus misiones contra la oscuridad, y es probable que haya más en el futuro, porque el Mal no descansa...
El Destructor, uno de los |
Y volvemos a Infinity, un juegazo cuyo elogio publiqué hace unos meses y en el que se han interesado también Broltimer y Malvador, cosa que celebro. A lo largo del año hice unas cuantas partidillas de demostración (putoriales, como lo llama Clavy) para las que hice una pequeña historia, historia que ha ido creciendo. Luego, las circunstancias de los últimos meses, unidas al hecho de que ha salido una nueva edición de Infinity y que por tanto no tenía mucho sentido enseñarles a jugar a la actual, han detenido un poco ese impulso, pero ojalá se pueda continuar con esa historia tan molona que estábamos montando de forma improvisada, partida a partida.
Soldados del EstadoImperio buscando traficantes de personas |
COSAS NOVEDOSAS
Uno pensaría que en un año en que he estado ocupado con tantas cosas no habría tenido tiempo de meterme en cosas nuevas, pero la verdad es que creo que ha sido el año en que más juegos nuevos he probado. La pena es que no han tenido continuidad, en buena medida porque los he probado todos o casi todos en Almería y paso por allí muchísimo menos de lo que quisiera. Pero me he quitado la espinita de no haber probado nunca un juego de aviones, pues he jugado al Wings of War, y de no haber jugado nunca a juegos de barcos, pues he probado el Mantic Armada. Ambos me han parecido muy interesantes y ojalá pueda jugarlos más cuando pase por mi tierra, aunque hay tantos juegos que es imposible darles continuidad a todos.
También he probado el Dracula´s America, juego que me atrae muchísimo porque su ambientación de Weird Western es tremenda. De nuevo, lamentablemente no pudimos pasar de una pequeña partida de prueba, tengo que asumir que mi tiempo en Almería es mucho menor del que quisiera. Pero cuanto menos hemos dejado plantada la semilla y quizá en el futuro saquemos algo adelante...
Al fin y al cabo, Obadiah Irving ya se ha puesto en camino, y no va a ser fácil detenerlo |
Y, aunque no haya sido una novedad, me alegra enormemente haber retomado Infinity con las ligas de GT Norte y con las partidas de introducción con los colegas. Por desgracia no me pude apuntar a la liga de despedida de N4 pero en cuanto hagan una para comenzar N5 voy a meterme ahí de cabeza, mi experiencia con la gente que juega ha sido siempre muy buena y es un juegazo al que pienso darle todo el cariño que pueda en 2025.
Y bueno, hasta aquí el repaso de 2024, que como se puede ver ha estado muy bien aprovechado en términos frikis. Ha sido un año en que he disfrutado y eso me ha ayudado a sobrellevar otras cosas ni frikis del año que han sido mejorables, pero que creo que poco a poco irán quedando atrás. Lo mejor que puedo decir a día de hoy es que el futuro reciente pinta mejor que el pasado reciente, y aunque admito que mi tendencia cuasi patológica al optimismo puede estar detrás de esta afirmación, quiero creer que es así. También en términos frikis, cosa que veremos dentro de poco en la otra entrada que suelo hacer por estas fechas respecto a qué creo que va a traer el año que viene.
¡Hasta entonces!
De toda la entrada, la parte en la que estoy más de acuerdo contigo es en la de que pasas menos tiempo en Almería del que debieras jajajaja. A ver si este año que entra se te presenta mejor en ese aspecto y podemos echar algunas partidas más entrelazadas. Y por cierto, aquí te siguen esperando tanto tu mini del Sargento Sawyer, como unos caballeros imperiales.
ResponderEliminar