miércoles, 4 de marzo de 2020

Campaña de Gaslands: Murcia is a lie


Saludos a todos, damas y caballeros.

En el único informe de batalla que tenemos de Gaslands os conté que formaba parte de una campaña, porque somos así, no sabemos jugar a un juego sin montarnos la campaña con nuestros rollos narrativos. Así que hoy pretendo contaros cómo se estructuran las campañas en este gran juego, cómo la estamos haciendo nosotros y cómo va la cosa de momento.

Hemos cambiado el "Mars is a lie" por una versión más local
El reglamento original de Gaslands, que se vende en español, ya incluía algunas reglas básicas para hacer una campaña. En esencia, y siguiendo la tendencia de los manuales de Osprey, no eran más que unas directrices de cómo ir hilando narrativamente las partidas. Lo cual mola, pero Gaslands Refuelled, la ¿expansión? ¿segunda edición? del juego ampliaba las posibilidades. 


Concretamente, Gaslands Refuelled ofrece tres alternativas:
  • Campaña de escalada: empiezas con un equipo con 30 latas (o lo que acuerden los jugadores) y tras eso, antes de cada partida recibes 10 latas para ampliar tu equipo. Sin más, simple y efectivo.
  • Campeonato: en cada partida se dan X puntos según la posición en la que acabe cada equipo en la carrera, al final del campeonato (un número de partidas que determinen los jugadores), quien haya obtenido más puntos de campeonato gana. De nuevo simple y sin complicaciones. El reglamento recomienda combinarlo con una campaña de escalada.
  • Temporada televisada: el sistema más complejo. Hay dos tipos de escenarios, carreras televisadas y escaramuzas en el páramo. Para ganar la temporada se tiene en cuenta la posición y bajas causadas durante las carreras televisadas (lo que otorga puntos de campeonato), y entre cada escenario televisado se pueden jugar tantas escaramuzas en el páramo como se quieran, que no cuentan para obtener puntos de campeonato pero sí para obtener latas con las que mejorar el equipo. También hay una especie de "tabla de heridas" para los coches que sean destruidos en las carreras, un sistema de compensación para que quien acumule muchos puntos de campeonato no obtenga demasiada ventaja y posibilidad de sabotear a los rivales y demás. Como digo, mucho más complejo que los otros dos.
Es evidente cuál estamos jugando, ¿verdad?

Cuanto más heavy, mejor
La primera partida que jugamos fue en diciembre, una escaramuza entre Fornidson, Clavy y yo que narré en el informe de batalla que os enlazo al final. Después se ha jugado alguna que otra escaramuza para que los equipos que no estuvieran en la primera pudieran obtener latas con las que situarse al nivel. Y hace unos días, con ocasión del cumpleaños de Fornidson, jugamos la primera partida televisada. De ésta quizá haga un relato en forma de narración televisada algún día. Si os sorprende el tema "televisado", tened en cuenta que aunque el Trasfondo que viene en el reglamento de Gaslands es escaso, sí deja entrever que se ambienta en un mundo decadente, pero no postapocalíptico. Por hacer la comparativa, estaría ambientado en la primera película de la trilogía de Mad Max, no en la segunda.

Los equipos que están tomando parte en la campaña a día de hoy son:
  • Midnight Club: Miyazaki dirigidos por Clavy, sus hazañas al volante y maniobras al filo de lo imposible desafían la imaginación incluso de los conductores saudíes
  • Centro Heurístico de Experimentos Radiactivo-Nucleares Obsoletos, Baratos Y Locos, C.H.E.R.N.O.B.Y.L: Mishkin dementes dirigidos por Fornidson, cuya piloto principal es la última descendiente de los Romanov. Están tan pirados que lograron traer un dinosaurio desde el pasado.
  • Turboflame & Malvador Motors: Idris adictos a la velocidad y alérgicos a bajar marchas, dirigidos por Malvador. Su piloto más emblemático es Meteoro Ardiente, aunque dado que la campaña se orienta más a la violencia que una carrera estándar y Meteoro es un pacifista inconsciente, Malvador no lo está usando en la campaña. Lo cual es una lástima, porque de hecho lo que el hombre quiere es MORIR ENVUELTO EN LLAMAS.
  • Matasanos del Apocalipsis: Highway Patrol dirigidos por Macarena, la novia de Fornidson. Aunque sean Highway Patrol, representan a médicos de un hospital, y su coche estrella es una ambulancia con bola de demolición, la UVI móvil (Unidad de Violencia Intensiva). Aclarar que en la vida real ella es médico.
  • Caballeros de la Mesa Redonda: Rutherford dirigidos por mí, trasfóndicamente son los caballeros-piloto de NeoCamelot. Concretamente el caballero que juega en la campaña es Sir Héctor, quien con su lanzallamas es claramente el cafre más asesino que haya pisado nunca el páramo.
También hay otro equipo Mishkin dirigido por un colega que ha jugado una escaramuza pero no pudo jugar la carrera televisada, aunque quizá le veamos en el futuro.

A día de hoy, tras la primera carrera televisada, la clasificación está como sigue:
  1. Midnight Club: 23 puntos (5 por equipo conversionado, 5 por equipo pintado, 10 por acabar primero, 3 por atravesar puertas)
  2. C.H.E.R.N.O.B.Y.L: 9 puntos (5 por equipo conversionado, 2 por atravesar puertas, 2 por destruir un coche enemigo)
  3. Turbloflame & Malvador Motors: 7 puntos (5 por equipo conversionado, 2 por atravesar puertas)
  4. Matasanos del Apocalipsis: 6 puntos (5 por acabar segunda, 1 por puerta atravesada)
  5. Caballeros de la Mesa Redonda: 5 puntos (2 por acabar tercero, 2 por destruir un vehículo, 1 por puerta atravesada)
Mi equipo está totalmente pintado y conversionado, pero dado que eso fue trabajo de Clavy en realidad, he renunciado a esos puntos. Se los cedí a él, pero él a su vez renunció. 

Os dejo enlaces a los informes de batalla/ narraciones que vayamos haciendo de las partidas. También iré actualizando la clasificación a medida que vayamos jugando más carreras televisadas, aunque nuestra intención es hacer una por trimestre en principio, con lo que no hay mucha prisa.

Escaramuzas

2 comentarios:

  1. Un juegazo al que le tengo muchísimas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tuneando unos Hot Wheels que en cuanto baje jugamos unas partidas. Hacemos como dijo no sé si Fornidson o Malvador al ver el nombre que le puse a la campaña, nos echamos unas carreras en el desierto de Almería mientras la élite ha huido a Murcia xD

      Eliminar