jueves, 2 de enero de 2020

[Soter] Escalada 2020

Saludos, damas y caballeros.

Os presento mi proyecto de escalada de pintura para el año 2020, y os pongo un poco en antecedentes. Siempre me han gustado los post de este tipo que hay en varios blogs del mundillo, pero nunca me he considerado un buen pintor. De hecho, sé positivamente que soy un mal pintor. Esto, unido al hecho de que pintar no es lo que más me gusta del hobby (lo mío es claramente el Trasfondo) ha hecho que durante muchos años de mi vida wargamera nunca me haya molestado en pintar mucho... o nada, en realidad.


Esto cambió hace un par de años. Fui junto con Fornidsson a un torneo de Blood Bowl y pensé que lo suyo era llevar el equipo pintado, así que lo hice. Al año siguiente pinté dos bandas, una para Froster Scrolls (ya os hablaremos de esto) y otra para Necromunda. De las minis viejas de metal, por supuesto. Y el año pasado ya me puse en serio.

Durante 2018 había ido coleccionando un ejército de No Muertos de Fantasy. Pensé que por una vez en mi puñetera vida estaría bien tener un ejército enteramente pintado, en vez de tenerlo en gris plástico o plomo. Así que me marqué el objetivo de pintar 110 miniaturas. Teniendo en cuenta que muchos de ellos eran zombis y esqueletos que iba a pintar de cualquier manera, parecía asequible.

Pero al juego al que más le estaba dando (y sigo) era Infinity, y pensé que también podía pintar Ariadna. Me daba miedo, porque las miniaturas de Infinity son con diferencia las mejores del mercado desde mi punto de vista, y no quería estropearlas, pero decidí echarle valor. Otras 30 miniaturas al proyecto, para un total de 140.

Y para marzo o así me di cuenta de que por aquel entonces lo que más jugaba en Infinity era Tunguska en vez de Ariadna, así que me dije... Oye pues, ¿por qué no? Ya había comenzado a pintar algunas minis de Ariadna y estaba perdiéndole el miedo a la gama, así que para dentro otras 30 miniaturas.Vamos por 170.

¿Lo cumplí? Ni de casualidad. Pero he logrado pintar unas 120, que no está nada mal la verdad. Es fácilmente más de lo que he pintado en todos los años que llevo en este hobby desde que empecé allá por 2001. Y me quedé con ganas de más, así que os voy a enseñar lo que hice en 2019 y después mis propósitos para 2020.

  • No Muertos (90/110): un 82% pintado teniendo en cuenta que cuento los caballeros tumularios como dos miniaturas y el dragón zombi como 5. En realidad prácticamente me he quitado el proyecto de encima, para 2020 tengo un par de cosicas (aunque gordas, como veréis) y fuera.
  • Ariadna (22/33): un 66%, bastante bien también. No sé quién me manda meterme en ejércitos de horda siempre, lo fácil que sería hacer bandas de 10 minis para Inserción Limitada y listo... lo que todos pensamos y nunca hacemos.
  • Tunguska (5/27): un 18%, la gran cagada. ¿La razón? ODIO PINTAR NEGRO
  • Órdenes Militares (7/0): no lo había contado entre mis objetivos al principio por no meter más, pero en abril me compré la caja de Órdenes Militares para mi cumpleaños y alguna cosica más, la mitad se la di a un amigo que me la pintara a precio de amigo y la otra mitad la pinté yo, por lo que a falta de pillar algún remotejo y decorar las peanas tengo este sectorial ya terminado :)
  • Total: 124/170, un 73%, teniendo en cuenta que 170 era un poco ambicioso de más estoy muy contento.
Os dejo con algunas fotos de lo pintado. Dos advertencias previas: en la mayoría de los casos tengo que decorar las peanas, lo iré haciendo a lo largo del año; la segunda, como digo soy un mal pintor, si os sangran los ojos estáis avisados.

Cosas espectrales. La hueste es de GW, las espectros y la doncella son de Reaper
30 esqueletos + rellenador. Pintados con la siempre socorrida y nunca elegante técnica de imprimación blanca y lavado de tinta sepia. Lo más destacable es el rellenador, una miniatura/diorama de Reaper que me parece brutal
20 Zombis. Me encantan estas miniaturas, me parecen muy icónicas, lo que no ha impedido que las pinte de cualquier manera para quitármelos de encima cuanto antes
15 tumularios y señor tumulario. Éstos si los he pintado con algo más de cariño. La bruja del estandarte se supone que es Chantal

Caballeros tumularios. A estos también he intentado darles cariño.

Dos de los personajes: Lo Innombrable y Sveta
Dragón zombi/ engendro del terror. Me lo pillé en el Kickstarter de Bones 4 por... 12 dólares? Maravilloso

Ariadna 1/3

Ariadna 2/3
Ariadna 3/3

Órdenes Militares. La base de Juana la hizo mi colega y yo la terminé
Cinco tristes tunguskanos

¿Qué pretendo hacer en 2020? Pues veamos...
  • Terminar No Muertos (35): me quedan unos 20 necrófagos (que voy a representar con bailarinas árabes que pillé en el Kickstarter de Desert of The Dead y que me llegarán en abril, espero), el Sagrario Mortis, que va a contar como 10 unidades, y unos 5 personajes, por lo que hablamos de 35 miniaturas.
  • Terminar Ariadna (15): son pocas miniaturas pero también son las que por una razón u otra me ha dado más pereza pintar en 2019, así que veremos cómo se da.
  • PanOceanía (5): tengo tres fusileros, un Nisse y un Guardia Suizo para con lo que ya tengo de Órdenes Militares jugar genérico si me da por ahí, poca cosa, no debería ser un problema.
  • Ikari (15): acabaré con más pero con pintar 15 de estos piratas me conformo.
  • Mordheim (15): estamos jugando la Tercera Era de Mordheim y yo llevo una banda de Averland (de aquella manera), pongamos 15 para redondear entre tíos de la banda y espadas de alquiler. Probablemente empiece por esto.
  • Khorne (89): bien, esta demencia merece una explicación detallada. Hace unos años jugué con Fornidson un Camino a la Gloria para que desarrollara a su personaje, Trifón. Uno de los contendientes de Trifón fue un paladín de Khorne, quien de hecho consiguió derrotarle en combate singular, siendo el único junto con el Caballero de Rivas en lograr tal hazaña (os pongo muchos enlaces porque en mi opinión la historia vale realmente la pena). Total, que a base de recordar viejos tiempos, he caído y voy a hacerme un ejército de Khorne de Fantasy. Ya os contaré con detalle en alguna entrada próxima. Al menos he conseguido arrastrar a Fornidson conmigo, así que habrá campaña trasfóndica/ escalada de pintura!
Al final me planto en 174 miniaturas, más o menos como la planificación que acaba de fallar. Pero en 2019 hubo tres meses en los que no pinté absolutamente nada, si este año pinto todos los meses, aunque sea un poco, creo que puedo alcanzarlo o no quedarme demasiado lejos. Ya se irá viendo.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Más te vale, que no veo ninguna entrada tuya de escalada por aquí, ejem ejem...

      Eliminar
  2. Mira que te de pereza pintar Ariadna. Si son los mas molones de Infinity. Los únicos hombres de verdad que se enfrentan a lo peor del universo solo con valor y balas. Parecen Guardia Imperial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... Toda la razón! No me da pereza Ariadna, solo algunas minis que me quedan por pintar (los grunt por ejemplo, no sé por qué). Pero les voy a dar caña, ya verás cuando haga repaso a fin de mes ;)

      Eliminar