lunes, 4 de enero de 2021

[Fornidson] Escalada 2021

 Saludos a todos.

Después de haber estado ausente varios días con motivo de las fiestas navideñas, por fin he sacado tiempo para organizarme el 2021 en cuanto a pintado se refiere. Para ello inevitablemente he tenido que tomar como referencia el 2020 a la hora de calcular cuánto preveía que iba a poder pintar, después seleccionar qué miniaturas quería/necesitaba tener terminadas para final de año, y por último distribuirlas a lo largo de los doce meses de manera más o menos homogénea, si bien teniendo en cuenta posibles parones (verano, Navidades, parones por otras causas y que fueran ya previsibles, etc.).

Algo que creo que todos tratamos de evitar

El año pasado fue un año realmente productivo, y al igual que Soter fue con diferencia el más productivo de toda mi vida. También debo decir que los objetivos que me marqué fueron prudentes y que dejé bastante margen de mejora, algo que finalmente sucedió. De las 129 miniaturas que me había propuesto, acabé pintando... 314. Que en realidad es un número totalmente engañoso, ya que cuando hice una estimación de a cuántas miniaturas equivalía cada cosa pintada (lo típico de que un caballero cuenta como dos por aquello de que es jinete + montura, o que un gigante u otro bicho gordo equivale por ejemplo a diez), esas estimaciones las hice basadas en el tamaño de cada cosa y no en el tiempo que llevaría pintarla. Y se dio el caso a lo largo del año de que muchas veces pinté como extras varios elementos de escenografía de relativamente gran tamaño pero que en realidad fueron super rápidos de pintar. Por ejemplo, el roquedal que hice y pinté en octubre era bastante voluminoso, pero pintarlo no me llevó ni de lejos el mismo tiempo que los ogros dragón que terminé también ese mes. Pero bueno, por muy inflada que esté esa cifra de 314 no deja de ser verdad que acabé pintando muchas miniaturas extra a lo largo del año.

Esto fue sólo parte de lo que pinté en 2020

Teniendo eso en cuenta, para 2021 me he permitido hacer una planificación un poco más generosa que paso a detallar a continuación.

Mis objetivos para este año van a ser:
  • Hombres bestia (126): después de completar la campaña/escalada de 2020, el cuerpo nos pedía más marcha a Soter y a mí, de manera que vamos a iniciar otra para 2021. En breve daremos más detalles sobre la misma, pero de momento decir que, si bien no abandono la temática caótica, sí que cambio de estilo de juego y de número de tropas a pintar. Además, lo bueno de este ejército es que genera sinergias con la campaña de Mordheim/Imperio en llamas ubicada en Averland que estamos jugando, ya que una de las bandas que llevo es precisamente de hombres bestia. Lo que nos lleva al segundo objetivo...
  • Bandas de Mordheim (12): por cuestiones de equilibrio, en la campaña que estamos jugando estoy llevando dos bandas de manera simultánea. Una de orcos, a la que di un empujón en los últimos meses de 2020, y otra de hombres bestia. La de hombres bestia no es muy numerosa (al menos de momento), y las tropas que me quedan por pintar no son muchas y podré ir dejándolas listas de manera más o menos camuflada a lo largo de la campaña/escalada de Fantasy (por ejemplo, los gors que use en un sistema de juego serán los mismos que haya pintado para el otro). Por eso mis objetivos reales de Mordheim serán los pielesverdes y si acaso alguna cosilla extra.
  • Infinity (38): pese a que a lo largo de 2020 pinté bastantes miniaturas de Infinity (concretamente 42, aunque una de ellas fue un Maghariba), todavía me quedan varias por pintar. Y hasta hace poco esas miniaturas pendientes eran solo de Haqqislam (o mercenarios de Dahshat, donde quitando unos pocos chinos, el núcleo está formado principalmente por tropas haqqislamitas). Sin embargo, a finales de 2020 pasé a coleccionar un nuevo ejército: Spiral Corps. La verdad es que es una facción (o sub-facción) que siempre me ha llamado la atención, tanto por su particular forma de jugar como por su trasfondo (eso de que sean una especie de Illuminati alienígenas da  pie a muchas posibilidades narrativas). Y si a eso le sumas una oferta de Black Friday del 50% en la caja de inicio y con miniatura exclusiva incluida... Vamos, la conclusión es que a lo largo de este año voy a tener que compaginar el pintado de seguidores de Alá con el de agentes del Triunvirato.
  • ESDLA (7): sí, otro proyecto nuevo que se añade en 2021 y éste por culpa de Soter, quien me ha metido el gusanillo (aunque también he de reconocer que el juego y sobre todo la ambientación me llamaba desde hacía mucho). Lo que me planteo es pintar una compañía de batalla de Rohan e ir incorporando miniaturas según se vaya desarrollando. Por eso mis objetivos de momento son sólo los siete guerreros iniciales, a los que iré añadiendo refuerzos a lo largo del año según los vaya reclutando o mejorando los que tenga. También creo que en esto reside parte del encanto, en dejar que el proyecto se desarrolle solo, sin ninguna planificación previa y sin saber de antemano con cuántos guerreros voy a acabar. 
  • Extras (indeterminado): al igual que el año pasado, me dejo una sección dedicada a miniaturas o elementos de escenografía con los que no cuento desde el principio. Y sé desde ya que no va a ser una categoría vacía, ya que tengo todavía escenografía que pintar y que me iré distribuyendo a lo largo del año según pueda o me apetezca, sin contar las tropas de refuerzo de Rohan que he mencionado anteriormente o cualquier otra miniatura que decida pintar de manera imprevista. Además, también adelanto ya que a lo largo de este 2021 de vez en cuando organizaremos los miembros del Trolablog lo que podría denominarse "proyectos temáticos", en los que nos pondremos de acuerdo entre nosotros para pintar miniaturas enmarcadas dentro de temáticas concretas (un poco parecido a lo que hicimos en Halloween). Y dejo caer que no vais a tener que esperar mucho para la siguiente...
Así que bueno, ésta es mi declaración de (buenas) intenciones para 2021. En diciembre veremos en qué ha quedado la cosa; por ahora, hay trabajo que hacer. ¡Ánimo con el año!



4 comentarios:

  1. Chacho, ¿todavía te quedan 38 minis de Infinity por pintar? ¡Pero si tienes ya un huevo pintadas!

    Interesante planificación que seguiré con interés. De ESDLA no te vas a arrepentir, y lo de tener hombres bestia como aliados va a ser sexy. Que te disparen a ti, que tienes R4!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todavía me quedan, y más que ésas, y espérate que no aumente aún más la cifra a lo largo del año... ¡La cita de Bilbo que puse en la entrada de mi sectorial de Hassassin no era gratuita! xD

      Y en cuanto a que disparen a mis rudos hombres bestia en vez de a tus débiles elfos, no cuentes demasiado con ello. Piensa que la mitad de mi ejército va a estar en reserva preparando una emboscada. xD

      Eliminar
  2. Es muy grande plantearse un año así y dejarte un rinconcito para extras. Con esdla vais a acertar casi seguro (y más si apuestas por un desarrollo casi orgánico de la compañía) y tengo verdaderas ganas de ver tus hombres bestia.
    Nos queda mucho curro por delante. Mucho ánimo.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el rinconcito de extras me lo reservo porque me conozco, y sé que más de un día voy a coger los pinceles, voy a mirar la planificación de qué me tocaría pintar ese mes y voy a decir "bueno, todavía quedan días hasta el 31, me da tiempo a pintar también esto otro". Pero bueno, mientras finalmente pinte unas cosas u otras estaré contento.

      ESDLA la verdad es que lo inicio con ganas, y como además va a ser sin presión (o al menos sin gran presión) sé que lo voy a disfrutar, y en cuanto a los hombres bestia, son muchas más tropas que las que pinté el año pasado de guerreros, pero confío en que podré con ellos.

      ¡Ánimo a ti también con tus objetivos y feliz año!

      Eliminar