sábado, 2 de enero de 2021

[Soter] Escalada 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Nuevos años traen nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Como dije hace nada, en la entrada de mi escalada correspondiente a diciembre de 2020, el año pasado (qué gusto da referirse a 2020 como "el año pasado", ¿verdad?) se me dio bastante bien en términos de pintura, consiguiendo un récord de 213 miniaturas pintadas. 

Comencé 2020 lleno de ilusión y esperanza, así que mi primera miniatura pintada fue un halfling. En 2021... en 2021 he pintado un Nazgul

Esto se ha debido a varias circunstancias, entre las cuales destaca sobre todo el haber tenido la suerte de estar teletrabajando desde marzo y por tanto poder contar con más tiempo. Pero creo que el hecho de llevar un registro, y que éste sea público, también ayuda. En 2019 ya hice una planificación en forma de escalada, pero ese año no habíamos comenzado aún con el blog y hubo meses en los que no toqué los pinceles. Eso no se ha dado en 2020, donde el hecho de tener que escribir una entrada me "forzaba" a pintar aunque fuera cinco perros en un mes. Teniendo esto en mente, vamos a ver qué quiero hacer en 2021.

Mis objetivos van a ser los siguientes:
  • Devoradores de Mundos (40): describí este proyecto en esta entrada, en la que ya comenté que, aunque 40k no me llama demasiado, me gustaría tener al menos un ejército pintado de este sistema. Por estética, no necesariamente para jugar, cosa que ya veremos si se da o no. Creo que es la primera vez que voy a pintar un ejército sin pretensión de jugar con él (aunque sin descartarlo) y la verdad es que es liberador, permite un poco hacerlo como Dios me dé a entender sin depender de que se ajuste a tal o cual regla. Esto seguramente se manifestará más en cultistas/adoradores/acompañantes variados, aunque en estos 40 lo que va englobado son marines exclusivamente, quienes de todos modos también tendrán algunas conversiones y detallitos narrativos.
  • Infinity (15): hablo de "Infinity" y no de una facción en concreto dentro de ella porque ya tengo pintados los tres ejércitos con los que suelo jugar (Órdenes Militares, Ariadna e Ikari), por lo que voy a limitarme a pintar cosas que me queden sueltas de esos tres ejércitos para redondearlos, más que una nueva facción. Cosa que no creo que suceda salvo que se me vaya la olla y me ponga a hacer drusos o peor (porque los ambiciono particularmente), Morat.
  • Mordheim (15): de nuevo, aquí no se trata de pintar una banda en concreto sino miniaturas variadas que me permitan usar mis colecciones de No Muertos y Caos para jugar con bandas de tal y de Hombres Bestia, o terminar los marienburgueses de mi hermano, o algún espada de alquiler suelto... cosas de ese estilo.
  • ESDLA (20): esto va a ser una mezcla de Hombres del Este y Mordor, como describí en esta entrada. Concretamente por parte de los Hombres del Este quiero pintar seis catafractos (que cuentan como 12 miniaturas) y un capitán, mientras que la parte de Mordor son seis numenoreanos negros y un Nazgul. Es muy probable que éste sea el primer proyecto que termine, de la misma forma que es muy probable que lo amplíe con infantería de los Hombres del Este o alguna chuche para Mordor (algo que tenga al menos Fuerza 4 xD). Ya se verá.
  • Proyecto Imperio secciones 1 y 2 (42): en esta entrada hablé de cómo pensaba dividir el Proyecto Imperio en secciones de 500 puntos cada una. Mi intención era haber terminado la Sección 1, los primeros 500 puntos, en 2020, pero no pudo ser, por lo que las 19 miniaturas que me quedan por pintar de esta parte las sumo a las 23 (cinco caballeros que cuentan como diez, siete halflings, un hechicero y un cañón) que componen la sección 2. Si lo termino es probable que me ponga con la Sección 3, pero no tengo en principio intención de terminar este ejército por completo en 2021, a diferencia de lo que pienso hacer con...
  • Elfos Oscuros (88): efectivamente, éste va a ser mi proyecto para la campaña/escalada de este año, de la que os daremos más detalles en breve. Elfos oscuros fue el segundo ejército que empecé a coleccionar de Fantasy (tras el Imperio, que fue el primero), hace miles de años, pero nunca llegué a tener una colección demasiado extensa ni estructurada. Ha llegado el momento de poner remedio a eso y, dado que también es un ejército con "pocas" miniaturas, es un buen candidato a formar parte de una escalada de 500 puntos mensuales.
En total me salen 220 miniaturas, un poco más de las 213 que he pintado en 2020 y 18 miniaturas al mes, lo mismo que, en promedio, he pintado en 2020. Es decir, estamos hablando de mejorar las cifras de lo que considero un año extraordinario en términos de pintado, en otro en el que además, si todo va bien, habrá más posibilidades de ocio (podremos volver a viajar, saldremos de restaurantes con más frecuencia, etc... esperemos). Lo veo casi imposible, pero no quiero fijarme un objetivo cómodo, si lo hiciera no me estimularía tanto a pintar.

¿Es esto todo? Nope. No descarto seguir pintando No Muertos, y de hecho es probable que tenga que hacerlo para las varias campañas en que están envueltos, aunque si no lo hiciera no pasaría nada, por lo que no están en la planificación. Además, no he metido todas las casas del Proyecto Mesa porque no sé muy bien cómo cuantificarlas y porque necesito estar en Madrid para hacer eso, pero mi intención sería, si vuelvo a Madrid de forma estable, dedicar un mes entero a pintar escenografía y dejar eso liquidado. En fin, mucho que pintar y mucho que hacer... veremos de aquí a 12 meses cómo se ha dado la cosa.

Los Nueve y Alan Lee os desean un buen 2021

Ánimo con 2021!!

6 comentarios:

  1. Muuchas ganas de ver esta escalada, especialmente los proyectos de Imperio y de Elfos Oscuros. Para los Druchii, emplearás miniaturas de las últimas gamas, o tirarás de material Oldhammer/alternativo? Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo mismo digo de tu proyecto de mercenarios, y en general cualquiera en que estéis involucrados los Escribas :)

      Pues voy a intentar (y creo que conseguir, porque ya tengo la mayoría conprado) mantener la estética de sexta edición. La gama de druchii me parece de las mejores de sexta si no la mejor, y la verdad es que lo que salió después para esta facción en general bajó el nivel, en mi opinión. La excepción son los corsarios, ahí sí prefiero los últimos, pero lo demás serán minis de sexta.

      Feliz año!

      Eliminar
    2. Gracias tío! Ahí seguimos, la verdad es que este trimestre he conversionado y montado bastantes minis, pero ha sido un desastre en cuanto a pintado, no he avanzado casi nada. A ver si el inicio de 2021 mejora!

      En cuanto a los Elfos Oscuros, me gusta mucho la gama de 6a - en general casi cualquier mini de Chris Fitzpatrick, que es quien la esculpió en su mayoría. Aunque para los lanceros y ballesteros sí me quedo con los más recientes, y coincido contigo con los corsarios.

      Eliminar
    3. Bueno, poco a poco. Mejor hacerlo bien que hacerlo rápido, y en tu caso, que va a quedar bien está asegurado!

      Eliminar
  2. Menudo pedazo de año has proyectado. Pero al ritmo que vais creo que puedes conseguirlo.
    Ojo con los devoradores de mundos que son “pequeñitos” en relación a los bárbaros (no te digo nada a los Untamed Beast) y los druchii de sexta son muy tops.
    Me alegra saber que le daréis cancha a esdla porque es un juegazo muy disfrutable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeeehhhh... se intentará, a ver qué sale. Pero prefiero ponerme el listón alto para ponerme "presión", que si no me relajo y al final no pinto!!

      Efectivamente, con los Devoradores de Mundos voy a tener que ir con cuidado vigilando la escala. Los Untamed Beast me gustan pero su líder puede que sea tres veces el tamaño de mi paladín marine, y siempre se puede recurrir a "lo hizo la disformidad", pero no termina de quedar bien... va a ser un año de buscar muchas comparativas de tamaño por Google xD

      ESDLA ha venido para quedarse y seguramente no tardaré mucho en volver a subir cosas suyas por aquí.

      Eliminar