lunes, 19 de abril de 2021

[Informe de Batalla] Sangre y Gloria: el duelo final

Saludos a todos, damas y caballeros.

Con retraso, con mucho retraso, pero por fin hemos conseguido terminar la campaña/escalada "Sangre y Gloria". Aunque la parte pictórica se cumplió satisfactoriamente, la parte de batallas se ha ido retrasando enormemente, con lo que hemos tardado mucho más de lo que esperábamos en presentar el final. Pero joder, ha valido la pena. Creo que es de las batallas más espectaculares que he jugado en mi vida, y he jugado muchas.

La campaña ha estado claramente a la altura de esta imagen

Toda la premisa de esta campaña era revivir el duelo que Khornelissen y Trifón mantuvieron cuando eran paladines aspirantes, convertidos ya en auténticos Señores del Caos por derecho propio. Por ello, decidimos que esta partida fuera una simple batalla campal, aunque acordamos algunas cosas que permitieran darle épica a la partida: en primer lugar, aplicaríamos dos resultados de la tabla de Catástrofes de la Grey Infernal (la batalla, como toda la campaña, se jugó usando el sistema de Reforged); en segundo lugar, cuando Trifón y Khornelissen se encontraran los sacaríamos de sus unidades mientras estuvieran en duelo y serían inmunes a desmoralización, para que el duelo no terminara como consecuencia de que su unidad huyera, lo que sería un bajonazo. 

Las listas que llevábamos eran las siguientes

Khorne

  • Khornelissen: Señor del Caos con marca de Khorne, alabanza de Khorne, Escudo Rúnico del Caos, piel de hierro, hacha de Khorne
  • Veronique: paladín del Caos con marca de Khorne, arma hechizada y armadura carmesí de Dargan
  • Kharogor, la Bestia Sangrienta: beligor con arma a dos manos, armadura pesada, marca de Khorne y Bebedor de Sangre
  • Los Amantes de la Matanza: 20 gors con dos armas de mano, marca de Khorne y grupo de mando completo
  • Los Saqueadores Carmesíes: 20 bárbaros con escudo, grupo de mando, tótem de Khorne
  • Los Decapitadores: 16 guerreros del Caos con escudos, marca de Khorne, grupo de mando completo e Icono de la Venganza
  • El Exaltado: engendro del Caos de Khorne
  • Las Ruedas de Bronce: carro del Caos con marca de Khorne
  • Los Victoriosos: 5 caballeros del Caos con marca de Khorne, grupo de mando completo y Pabellón del Odio
  • La Tribu del Hacha de Bronce: 3 minotauros con armas a dos manos, armaduras pesadas, grupo de mando completo y Pabellón del Poder
  • Los Devoradores: 5 mastines del Caos con colmillos aserrados

Total: 1991 puntos

Caos Absoluto

  • Trifón: Señor del Caos, marca del Caos Absoluto, arma hechizada, armadura carmesí de Dargan, amuleto de piedra de disformidad, talismán de Resistencia
  • Sorros el Viejo: Hechicero del Caos de nivel 2 (Magia Oscura), Amuleto de la Suerte y marca del Caos Absoluto
  • Moog: Paladín ogro del Caos, armadura del Caos, arma a dos manos, Icono de Grandeza, Amuleto Ámbar y marca del Caos Absoluto
  • El Muro de Acero: 17 Guerreros del Caos con escudos, marca del Caos Absoluto, grupo de mando completo y Estandarte de la Defensa
  • Los Machacadores: 3 Ogros del Caos con armas a dos manos, armaduras del Caos, campeón, portaestandarte y Tótem de la Muerte
  • Los que estaban cuando el mundo era joven: 3 ogros dragón con armas a dos manos y armaduras ligeras
  • Los Verdugos de Hierro: 5 caballeros del Caos, grupo de mando completo, marca del Caos Absoluto, lanzas de caballería, Icono de Venganza
  • La Jauría Aullante: 5 Mastines del Caos
  • El Hambriento: Gigante del Caos

Total: 2000 puntos

Tras el despliegue, tiramos en la tabla de la Grey, obteniendo "Los dioses nos observan" y "Tormenta Apocalíptica". Lo primero implicaba que al inicio de cada turno, una unidad de nuestro ejército obtendría una tirada en el ojo de los dioses, y lo segundo que al principio de cada turno deberíamos tirar por cada unidad nuestra, y con un 1 sufrirían 1D6 impactos de F6 causados por rayos. En definitiva, ya desde el principio se vio que iba a ser una batalla espectacular.

Despliegue, con Caos Absoluto arriba y Khorne abajo (hay una unidad de mastines del Caos Absoluto, la del centro, que luego se quitó, fue un error de Fornidson)

Dado que no hice muchas fotos, y que la batalla la verdad es que lo merece, me he dedicado a hacer diagramas chungos con Paint. No os malacostumbréis (y no toméis la referencia de la escenografía demasiado a pecho)

Turno 1 Khorne


La cosa empezó fuerte: en la primera tirada de la partida le cayó un rayo al engendro y lo mató. Iba a ser una masacre. La tirada de los dioses se la concedí al carro, aunque no recuerdo qué salió.

A tomar por culo el engendro

Después de eso, mi carro cargó contra los jinetes bárbaros, quienes se habían adelantado gracias a su movimiento de vanguardia y estaban a distancia de ser cargados. Las reglas de Reforged permiten evitar cargar por furia asesina si superar un chequeo de L, pero si juegas con Khorne y no cargas en cuanto puedas tienes que replantearte tu elección de ejército, así que cargué. Los jinetes reaccionaron disparando y huyendo (se pueden hacer ambas cosas en Reforged) y una tirada particularmente afortunada por parte de Fornidson consiguió colar dos heridas al carro.

El resto de las tropas simplemente avanzó pa alante, que es lo que se tiene que hacer, hombre ya.

Turno 1 Caos Absoluto


A Fornidson tampoco le fue bien con la tormenta, pues un rayo mató a uno de sus ogros. Un engendro por un ogro, no está mal. La tirada se la concedió a los mastines, que iban a trabarse en combate con los míos, y obtuvieron ataques envenenados.

Los jinetes bárbaros se reagruparon, poniéndose en el lateral de mi carro. Después, Fornidson cargó con sus mastines a los míos, y con sus caballeros a los míos, pero esta última carga resultó fallida: dado que ellos tenían lanzas, había situado mis caballeros de forma que estuviera a distancia de carga de los suyos pero en una tirada complicada, que no salió, para poder yo cargarles después. El resto de su ejército avanzó, más cautelosamente en el flanco izquierdo para que no les pudiera cargar.

La fase de magia de Fornidson fue un poco decepcionante, pues dispersé la Oscura Mano sobre el carro y la Tormenta de Espadas solo consiguió colar una herida a los minotauros. Su fase de disparo no fue mejor, pues las hachas lanzadas contra el carro en este caso no tuvieron ningún efecto.

Los minotauros resisten (y estaban más adelantados que el carro, por lo que veo, fallo en el mapa)

En el combate, los mastines de Fornidson derrotaron a los míos por poco, pero los hicieron huir y los atraparon en la huida.

Ganó por el +1 de resolución que otorga la carga

Turno 2 Khorne

En este turno no hubo que lamentar bajas por rayos, y la tirada en el Ojo de los dioses se la concedí a los caballeros, obteniendo uno de ellos un ataque de plantilla. Bueno, iban a cargar.

Llegados a este punto, empezó a haber un buen puñado de cargas, como debía ser. De izquierda a derecha, mis caballeros cargaron a los suyos, mis guerreros a los suyos (por lo que Khornelissen y Trifón se trabaron en heroico combate), y las demás fueron cargas fallidas: mis bárbaros a los suyos, mi carro a los ogros y el minotauro a los gigantes. Los hombres bestia avanzaron un poco.

Lo bueno de jugar con Khorne es que no hay magia ni disparo para entretenerte, así que pasamos a las tortas. En el combate entre caballeros, mi paladín desafió al suyo, y el mío murió. Las desgracias no acabaron ahí, porque Fornidson consiguió matar otros dos caballeros míos, y yo a ninguno de los suyos. Mis caballeros huyeron de manera indigna, aunque no fueron atrapados.

En cuanto al combate entre guerreros, yo solo conseguí matar a uno de los enemigos y Fornidson a dos de los míos, pero gracias a tener una fila más (en Reforged las filas se hacen con 5 miniaturas, pero nosotros las hacemos con 4, como en sexta) y a haber cargado, gané el combate. No obstante, los guerreros de Fornidson no huyeron.

Finalmente, el duelo épico que estábamos esperando se resolvió con una herida que Trifón causó a Khornelissen. El desafío se presentaba espectacular, pues ambos se impactaban a 4+ y se herían a 3+ pero Khornelissen salvaba a 4+ repitiendo, mientras que Trifón salvaba a 5+, 5+, y Khornelissen debía repetir para impactar. Estaba muy equilibrado, aunque el hecho de que Khornelissen tuviera golpe letal desequilibraba el duelo ligeramente a su favor. Pero había comenzado con una herida a favor de Trifón...

Turno 2 Caos Absoluto

... Quien obtuvo +1I en la tirada del Ojo de los dioses. Llegados a este punto, Fornidson y yo acordamos que el Ojo de los dioses fuera a los contendientes en el duelo, pues es lógico que estarían mirando allí. Para compensar, a los mastines les cayó un rayo, y huyeron por pánico.

Tras eso, Fornidson cargó con sus caballeros a los míos, quienes huyeron fuera de la mesa. También cargó con los ogros al carro y con el gigante a los minotauros. Sus bárbaros, en cambio, no cargaron a los míos, pues yo tenía un personaje en ellos y él no, así que quería ablandarlos antes con los jinetes bárbaros que se colaron a mi espalda.

Mis caballeros abandonan la mesa

La fase de magia no tuvo trascendencia, pues Fornidson no tenía objetivos válidos en alcance de sus hechizos. La de disparo, en cambio, fue bien potente, pues los jinetes consiguieron matar nada menos que a cuatro bárbaros en cinco disparos.

Ronda de disparo potente

En cuanto a los combates, el gigante decidió pegarle un cabezazo a un minotauro, cosa que le vino bien para que no atacara, pero el otro le coló dos heridas, por lo que no tenía el combate muy a su favor. En lo que se refiere a los ogros, el hecho de que en Reforged se ataque por I me permitió matar un ogro antes de que llegaran a atacar, aunque luego Moog y su colega reventaron el carro como era de esperar, y después arrasaron. El combate entre guerreros se saldó con pocas bajas, en este caso creo que perdí yo por uno o empatamos incluso, el caso es que nos quedamos en combate.

En el desafío heroico, Trifón consiguió colarle otra herida a Khornelissen, que salvó gracias a su maravillosa armadura de 1+ repitiendo, y Khornelissen le coló una única herida a Trifón, lo que de todos modos sirvió para equilibrar el duelo.

Turno 3 Khorne

No hubo rayos, y el Ojo de los dioses concedió a Khornelissen +1F, por lo que El Sabueso estaba ahí a tope animando a su campeón.

En cuanto a las cargas, los bárbaros, con Veronique a la cabeza, cargaron contra los de Fornidson, quienes aguantaron y dispararon con sus hachas arrojadizas, causando una sangría. Los hombres bestia habían superado el chequeo de terror provocado por el gigante, pero luego no superaron el chequeo de miedo para cargarle, con lo que siguió siendo tarea de los minotauros acabar con él.

Aguantar y disparar a lo bruto

Y no lo hicieron mal, en parte porque Fornidson tuvo una mala suerte tremenda, saliendo un 1 en "barrido con el garrote" que ni siquiera hirió. Las hachas de los enfervorizados minotauros consiguieron quitarle otro par de heridas, dejando al gigante en una situación muy comprometida.

Pero mis alegrías terminaron ahí. Contaba con Veronique para compensar las pérdidas que había sufrido, pero apenas mató a uno, y otro al que mataron los bárbaros. Los de Fornidson no me hicieron nada, pero al final sus bonificadores estáticos hicieron que empatásemos el combate. El de los guerreros tampoco fue ninguna maravilla, perdiendo yo de nuevo, aunque una vez más consiguieron quedarse.

Por poco

En el duelo entre Trifón y Khornelissen, Trifón consiguió colar las dos heridas que necesitaba para matar al campeón de Khorne, pero salvé las dos en la repetición. Por su parte, Khornelissen le coló un golpe letal a Trifón, que Fornidson consiguió salvar con su especial de 5+. No sería la primera vez.

Turno 3 Caos Absoluto

Los dioses decidieron que ya habían ayudado bastante a Trifón al permitirle salvarse a 5+, y en este turno no le concedieron ningún don. Además, ya que estaban le soltaron un rayo a los caballeros del Caos, algo auténticamente maravilloso (les hería a 2+ sin armadura), pero "solo" mató a dos y de todos modos eran inmunes a psicología por ser del Caos Absoluto.

Mal rayo os parta

Como suele suceder en Reforged, la batalla estaba siendo bastante sangrienta. Mi flanco izquierdo estaba hundido, y mi flanco derecho aguantaba, aunque dependía de que al gigante no le diera por hacer ninguna animalada que reventara a mis pobres minotauros. El centro estaba en disputa y en un equilibrio cada vez más precario, así que Fornidson hizo lo que tenía que hacer: cargar a los bárbaros por la retaguardia con sus jinetes.

De nuevo no hubo magia porque Sorros no tenía a nadie a quien fastidiar, y pasamos directamente a las tortas. Mis minotauros mataron definitivamente al gigante y se reformaron, poniéndose de frente a los ogros, que se habían limitado a encararse. Eso me alivió mucho en ese flanco, donde solo quedaban dos ogros (uno de ellos un paladín, pero bueno) y el hechicero.

A cambio, el sándwich al que se vieron sometidos mis bárbaros fue demasiado para ellos, y aunque Veronique lo hizo mejor esta vez, no fue suficiente y mis bárbaros huyeron, siendo naturalmente atrapados por los jinetes en su huida.

Desastre

Por si esto fuera poco, los guerreros del Caos de Fornidson consiguieron una vez más derrotar a los míos, quienes terminaron por huir y también fueron atrapados. Había ganado el flanco derecho, pero a costa de perder también el centro.

Todavía más desastre

En el duelo, Trifón le hizo una herida a Khornelissen, que salvó, y Khornelissen contraatacó con dos heridas a Trifón. Si conseguía matarlo, todo lo demás me daría igual, pero ninguna fue en golpe letal y Trifón consiguió salvar las dos. Maldición...

Turno 4 Khorne

Llegados a este punto tenía la batalla perdida, al menos en lo que se refería a todo cuanto no fuera el duelo entre Trifón y Khornelissen. Khorne tampoco estaba por la labor de ayudarle mucho más, porque le tocó ataques flamígeros, que queda muy sexy, pero que no me ayudaba en nada. Al menos no me cayó ningún rayo (tampoco quedaba mucho a lo que le pudiera caer)

Hice lo único que podía, que era cargar con los minotauros contra los ogros y mover a los hombres bestia para intentar trabarse con los bárbaros que venían de masacrar a los míos.

En combate, los impactos por carga de los minotauros mataron al ogro que acompañaba a Moog, y para hacer las cosas bien, estilo Khorne, le desafié con mi jefe de unidad. Khorne es poderoso y otorgó a mi campeón la victoria al descuartizar al maldito ogro, que si habéis visto los informes de las batallas anteriores, sabéis que llevaba tres partidas siendo un dolor de muelas. Ya solo por eso empezaba a valer la pena la partida.

Tras tantas batallas, Moog es derrotado

Y si mataba a Trifón...

Éste consiguió hacer una herida a Khornelissen, pero la salvé gracias a la repetición, y Khornelissen coló de nuevo un golpe letal, que de nuevo Fornidson salvó a 5+. Ni él se creía la suerte que estaba teniendo.

Turno 4 Caos Absoluto

Este turno trajo una noticia buena y una mala para Fornidson. La buena fue que los dioses le concedieron de nuevo +1I a Trifón, por lo que tendría una oportunidad de matar a Khornelissen antes de que yo pudiera responder. La mala fue que, tras cuatro turnos jugándosela, finalmente un rayo mató a Sorros, el hechicero. Se lo estaba buscando.

Fue un turno sin cargas, en el que las unidades que Fornidson tenía en su flanco izquierdo se fueron moviendo hacia el derecho, el único en el que yo podía ofrecer algo de resistencia todavía, y los jinetes bárbaros se pusieron en el flanco de mis hombres bestia. En la fase de disparo posterior mataron a tres de ellos.

El único combate que quedaba era el de Trifón y Khornelissen, en el que el primero no fue capaz de aprovechar su mayor iniciativa para acabar con el paladín de Arkhar, pero éste tampoco consiguió hacerle daño a su enemigo. Sin duda, estaba siendo uno de los combates más épicos que recuerdo.

Turno 5 Khorne

No os pongo el mapa aquí porque no quiero estropearos la sorpresa. El Sabueso consideró adecuado que su paladín estuviera en igualdad de condiciones frente a ese advenedizo kislevita con el que se estaba pegando, concediéndole también +1I.

Los hombres bestia cargaron contra los bárbaros, quienes volvieron a hacer un aguantar y disparar notable matando a 4 bestias. Los minotauros, por su parte, no pudieron cargar a los caballeros por estar demasiado lejos. 

En el combate subsiguiente, las bestias ganaron, pero por poco, y los bárbaros mantuvieron la posición.

Y llegamos al desenlace del duelo heroico. Trifón tiró primero, y causó dos heridas a Khornelissen... que, esta vez, no salvé. Khornelissen había caído.

No obstante, ese +1I me permitió atacar simultáneamente, y tiré los dados. Solo le colé una herida a Trifón, pero era un golpe letal.

Esta vez, Fornidson no fue capaz de salvarlo. Pero tenía un amuleto de piedra de disformidad, que le permitía repetir una tirada por partida y que, astutamente, había estado guardando para este momento.

Fornidson tiró... y sacó un 3. Trifón había caído también, y los dos paladines se habían matado mutuamente en el duelo más jodidamente espectacular que he visto nunca en una mesa.

Desenlace épico de cojones

Llegados a este punto, decidimos terminar la partida. El duelo entre los Señores del Caos había concluido, y por lo demás, era obvio que Fornidson se había alzado con la victoria de nuevo.

En conclusión, la campaña/escalada ha sido un medio maravilloso, no ya solo para pintar sendos ejércitos de 2000 puntos, sino para contar una historia que ha tenido el mejor de los desenlaces posibles. Debo decir que esto ha sido posible gracias al enorme nivel de personalización que ofrece el sistema de Reforged, sobre todo en comparación con sexta edición, donde tanto los objetos mágicos como las recompensas están mucho más limitadas. Reforged nos ha permitido crear dos Señores del Caos con una personalidad tremenda cada uno, y eso, junto con las tiradas que se han vivido, nos han permitido crear un duelo absolutamente legendario.

Como es lógico, hemos escrito relatos reflejando este final, porque semejante hazaña no debe quedar en el olvido. Dentro de poco los publicaremos. ¡Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Solo te diré una frase, que ya te he dicho más veces y te seguiré diciendo:

    Qué pepino de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tendrás razón cada vez que lo digas!! Un auténtico pepino. Sobre todo, el desafío más épico que he visto nunca.

      Eliminar
  2. Como suele decirse "ni a caso hecho", un final redondo para la campaña, que ha ilustrado muy bien la trayectoria de los campeones del caos desde lo más bajo hasta su culmen como elegidos del mal.

    Esperemos que el blog siga alimentándose con estas narrativas de calidad. Mi reconocimiento a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Como creo que hemos hablado alguna vez, yo creo que hay algún diosecillo del Trasfondo que hace que, cuando juegas narrativamente, el resultado se ajuste a esa narrativa y pasen cosas épicas como la de esta partida. No tengo pruebas pero tampoco dudas xD

      Tú tienes información privilegiada de lo que está por venir en el Troglablog (y parte de culpa en el buen sentido) y sabes que es sexy ;)

      Eliminar