viernes, 20 de diciembre de 2024

Repaso friki a 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Un año más me da por sentarme a hacer memoria de lo que ha sido el año en términos frikis y dejarlo por escrito. Esto es lo más cercano que tengo a escribir un diario, algo que se supone que es una cosa muy beneficiosa. Tanto más lo será si trata de moñecos, digo yo. A mí personalmente me hace gracia, lo comencé  a hacer 2020 con esta entrada, en el año 2021 con esta otra, en 2022 con ésta y en 2023 con ésta. Así que valga esto como ese ejercicio mío para hacer retrospectiva y rendir homenaje a la Tradición (cosa muy importante) y si de paso a alguien más le sirve aunque sea para echar un rato de lectura ameno, bienvenido sea.

Eldars pintados por Dave Gallagher, tradicionalismo aplicado al 40k

Me alegra centrar esto en el frikismo porque en lo que no ha sido frikismo ha sido un año bastante mejorable. Creo que lo termino mejor que lo tenía hace unas semanas, pero no lo echaré particularmente de menos. En especial los últimos meses han sido durillos, lo que me refuerza la idea de que mi desconfianza hacia el otoño está más que justificada. Pero, a cambio, ha sido un año en que el frikismo se ha dado razonablemente bien. Como veremos con más detalle, creo que lo he aprovechado muy bien en términos de partidas, campañas, Trasfondo y miniaturas pintadas. Esto es algo que valoro especialmente porque ha sido un año en que he tenido que hacer muchas cosas en la vida real y, en ese sentido, veo que aunque haya tenido quizá menos tiempo para el frikismo lo he aprovechado muy bien.

Vamos a ver en qué se concreta esto.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Escalada otoñal de goblins: otoño 2024

Saludos a todos, damas y caballeros. 

En esta entrada hablé de la enésima ida de olla que me llevaba a pintar otro ejército de horda, en este caso goblins, a base de pintar 500 puntos cada otoño. Ya dije que por alguna razón asociaba a los pielesverdes, y concretamente a los goblins, con esta estación, y que en cuanto las hojas comienzan a caer y los días a acortarse, algo de mí me pide que me abandone a la alegre y despreocupada devastación del Waagh. Como bien dijo creo que Cervantes, el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Así que finalmente cedí a la parte verde de mi alma y me puse el objetivo de hacer una escalada temática estacional: 500 puntos de goblins cada otoño durante los siguientes X otoños. Ya tenía unos cuantos goblins nocturnos adquiridos gracias al coleccionable de Stormbringer, que es un auténtico peligro (el día en que saquen un coleccionable de The Old World estaré muerto), y entre eso y alguna adquisición adicional he sacado los primeros 500 puntos, en este caso de goblins nocturnos... y trolls, que siempre vienen bien y que tienen un carisma no menor que el de los pequeños goblincillos.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El Lamento de Wallenstein

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este año que ya termina ha sido, en términos frikis, un año en que he finalizado muchas campañas, pero he comenzado muy pocas. Hablaré sobre eso en la clásica entrada que me gusta hacer todos los años de recopilación, pero por de pronto esa es una realidad que en parte me agrada por haber conseguido cerrar mucho, y en parte me "entristece" por no haber comenzado muchas cosas nuevas.

Imagen de Bouzuki

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y todavía queda margen para comenzar historias, aunque probablemente empiecen a desarrollarse ya en 2025. Uno de los personajes que más ronda por el blog en los últimos años es Leopold Wallenstein, cuyas campañas a modo de bildungsroman (término pedante justificado únicamente porque en el Imperio se habla alemán) han ido apareciendo por aquí periódicamente. En 2021 el muchacho peleó en Tilea contra una familia rival, en 2022 defendió un santuario de Myrmidia en Estalia frente a los pérfidos skaven, y en 2023 tuvo un desencuentro con los elfos de Laurelorn. 2024 lo ha pasado descansando, pero ya le toca ponerse las pilas de nuevo al muchacho.