lunes, 3 de mayo de 2021

Las Regiones Devastadas

Saludos a todos, damas y caballeros.

El sendero narrativo del hobby esconde una paradoja que, en el fondo, es bien conocida por estudiantes, atletas, trabajadores y, en general, por cualquier ser humano: cuanto mayor quieras que sea la recompensa, mayor deberá ser tu esfuerzo. El nivel de progresión en este camino luminoso puede ser algo tan simple como intentar que tus listas de ejército se guíen por el Trasfondo antes que por la pura efectividad de tus tropas, y a partir de ahí se progresa a cosas como poner nombre a tu general, ponérselo al resto de personajes, poner nombre a las unidades, buscar motivaciones para las batallas, hacer campañas narrativas, hilar unas con otras... 

Al fin y al cabo, en este mundo cabían caben muchas historias

Salvo que este sea el primer artículo que lees de este blog, sabrás que la razón por la que existe es precisamente esa: mostrar la extraordinaria belleza del enfoque narrativo del hobby. Tenemos varias campañas que así lo atestiguan, campañas que además se van hilando unas con otras para crear una historia interminable. Hablando de Fantasy, Trifón es un personaje que se ha ido desarrollando desde sus orígenes hasta su culminación a través de tres campañas distintas, en sistemas de juego distintos. Chantal comparte un origen similar, y sus campañas sirven para enlazar con la narrativa de otros personajes en otras campañas. Todo ello ha ido generando una narrativa conjunta, entre nosotros y con otros jugadores, de la que estamos muy orgullosos.

Lo que hoy os traigo significa, si cabe, dar un paso más allá.

Evidentemente, los autores del Troglablog no somos los únicos enamorados del sendero narrativo. El Club Antebellum, de Almería, acoge a muchos jugadores que también conciben el juego como narración, no como competición. Yo me muevo en ambos mundos, pues tengo mi grupo de juego (y sobre todo de amigos, pues al que menos lo conozco desde hace 20 años) en Madrid, entre los cuales estamos los autores del Troglablog, y al ser almeriense conozco también el Club Antebellum, del que soy socio. Y en torno al grupo de jugadores de Antebellum se fue generando una propuesta narrativa de la que me propusieron formar parte, y por supuesto acepté.

La idea representa seguramente el culmen del juego narrativo: crear un Trasfondo común entre varios jugadores, de forma que cada batalla y cada campaña pueda estar referido a ese Trasfondo común, que se iría retroalimentando de las aportaciones de todos ellos para crear un cuerpo conjunto de historias. Esto, en cierto modo, es algo similar a lo que hemos hecho en el Troglablog (y lo que seguramente habrán hecho muchos otros grupos de juego), pero en este caso va más allá al situar todo este marco de Trasfondo en una zona concreta: las Regiones Devastadas.


Ese nombre no existe como tal, al menos en el mundo de Warhammer Fantasy. En la vida real es un barrio de Almería al que no quiero saber qué le pasó para merecer tal nombre. Las Regiones Devastadas se encuadran dentro de los Reinos Fronterizos, lo cual es un acierto en mi opinión pues es una zona suficientemente salvaje del mundo de Warhammer como para que quepa casi cualquier ejército, y al mismo tiempo suficientemente céntrica como para que la mayoría de ejércitos la tengan a mano y se justifique todo un universo narrativo en la zona. En esta zona orcos, bretonianos, enanos (de diversas procedencias), no muertos, ogros y hasta elfos llevan un tiempo batiéndose el cobre y creando una narrativa conjunta que, la verdad, está quedando muy bien.

De hecho, este universo ya ha aparecido por el blog, aunque en su momento no lo identificara como tal: la campaña El Reposo de los Muertos, que enfrenta a las huestes de Chantal contra las mesnadas del caballero bretoniano Sir León Devance, forman parte de este universo narrativo, y de hecho supuso el pistoletazo de salida a la creación de tal universo. Desde entonces se han jugado algunas partidas más y ese Trasfondo se ha ido ampliando, y mi intención es, en las próximas semanas, ir mostrando las cosas que se han ido haciendo, tanto a nivel puramente narrativo como en cuanto a batallas.

He hablado de Chantal, mi nigromante, la cual en cierta forma sirve como nexo de unión entre este marco de las Regiones Devastadas y el propio del Troglablog. Me gusta creer que esto puede ser el inicio de una cierta interacción entre ambos universos narrativos, de forma que no solo Chantal sino otros personajes pertenecientes al marco narrativo del Troglablog, como Khornelissen, Trifón o Seadrake pasen a interactuar con otros propios de las Regiones Devastadas como Sir León Devance, el temible Kaudillo orco negro Hurk Clavo Oxidado o Ulfrik del Clan Donarkhun de Karak Azul, por nombrar a algunos. Al final, todo lo que signifique potenciar la narrativa dentro de este maravilloso mundo que nos legaron gigantes como Rick Priestley, Andy Chambers, Nigel Stillman o Tuomas Pirinen será siempre una buena cosa.

Una batalla librada en las Regiones Devastadas

Como os digo, durante las próximas semanas iré subiendo contenido de esta maravillosa aventura narrativa. ¡Hasta entonces!

Trasfondo

Escenarios

Campañas

Informes de Batalla

10 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a este proyecto.
    A ver cuando jugamos la siguiente.
    Y ya era hora que lo pusieras por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí... ¡Hay doncellas enanas que rescatar y orcos negros que matar! Y de todo ello se dará cumplida cuenta, como debe ser

      Eliminar
    2. Cierto. Hay espías por las tabernas susurrando que la alianza maligna (no haré más spoiler) podría estar planeando asaltar la caravana de cierta doncella enana que se dirige hacia Pueblo Oxidado a casarse con no se qué tío barbudo sin rodillas...

      Eliminar
    3. Yo agradezco que nos tengáis en alta consideración, pero aquí nadie está planificando nada: aunque puede que Hurk nunca lo admita, lo más probable es que los Goblins se hayan encontrado con esa doncella por una pura casualidad. Es más, si el secuestro ha tenido éxito seguramente es porque NO estaba planificado xD

      Eliminar
  2. Cuando empezamos el proyecto, hará un año aproximadamente, toda la idea era muy incierta. Pero la verdad es que ha ido avanzando de forma muy satisfactoria, y es sorprendente la cantidad de material narrativo que se ha generado en este tiempo (para la media de cómo suelen ser estas cosas al menos). Pero sin duda comparto la impresión general de que lo mejor de las Regiones Devastadas es cómo ha cambiado el paradigma de Warhammer, como hobby en general, para nosotros. Ya nos da hasta cargo de conciencia no hacer un relato de todas y cada una de las cosas, partidas, proyectos, etc. que se nos ocurren. ¡Lo cual es maravilloso!

    Así que solo queda continuar en este sendero, ir enriqueciendo el entorno y desarrollando más campañas y escenarios. ¡Hay muchas afrentas que vengar en las Regiones Devastadas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto es muy bueno y os agradezco que me hayáis invitado a participar. Jugar por jugar está bien, pero sabes que comparto plenamente la idea de que jugar por contar una historia es mucho mejor. Si encima esas historias se van enlazando unas con otras, pues miel sobre hojuelas.

      Eliminar
  3. Pronto Pequeño Rudoksson y los Guardianes del Mineral se defenderán del asalto de necrófagos al carro de gromril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me hace pensar... ¿Cómo de pequeño tiene que ser un enano que es conocido como "Pequeño" Rudoksson?

      Y sí, "Proteger a Manuelita" va a ser una escaramuza sexy, demostrando que las mejores historias no necesariamente tienen que juntar a miles de guerreros.

      Eliminar
    2. Como un enano de 3ª edición al lado de unos de 4ª.

      Eliminar
    3. Esa partida estamos deseando verla.

      Eliminar