martes, 30 de diciembre de 2025

Escalada: diciembre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Pues bien, otro año que se va a la puta. Espero que haya sido bueno para quienes estén leyendo esto. En mi caso, decir que ha sido bueno quizá sería exagerar, pero podría haber sido mucho peor. Podría haber sido 2024. Solo por ser mejor que el año pasado, y por poder decir que estoy sustancialmente mejor que hace 365 días, ya ha valido la pena.

En lo que no ha sido bueno en absoluto es en términos de miniaturas pintadas. De todas las variables que miden el progreso de una persona a lo largo de un año, ésta es la menos importante, pero es para la que estamos aquí, y 2025 ha sido el año en que menos he pintado desde 2018, hace ya la friolera de siete años. No es algo tan malo porque el tiempo que antes dedicaba a pintar se ha ido a hacer cosas más importantes, con lo que ha sido un sacrificio necesario para que mi vida mejorara en otras cosas, pero se me queda una espinita ahí clavada que espero poder sacar en 2026.

jueves, 25 de diciembre de 2025

Las cosas frikis que vendrán en 2026

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Como todos los años, hago turra doble y complemento la entrada recopilatoria de 2025 con una entrada pronosticadora de lo que me gustaría hacer en 2026. En realidad, aunque todos estos años me he empeñado en tratarla como tal, no es una entrada que busque adivinar el futuro sino más bien una carta a los Reyes Magos en términos frikis. En términos no frikis tengo mucho más que pedir, pero no hemos venido aquí a eso, Dios nos libre.

Podría pedir una Cruzada futurista, pero eso no va a pasar

Como utilizo la plantilla de los años anteriores para escribir las entradas de estos años, veo que aquí dije algo sobre que 365 días son suficientes para dar la vuelta a una vida. Imagino que eso es lo que estaba pensando por aquel entonces. Dado que mis circunstancias a día de hoy, 365 días después, son externamente parecidas, puedo poner a prueba esa afirmación. No he dado la vuelta a mi vida por completo, pero sí en unas cuantas cosas que, creo, son bastante importantes. Puede que no esté tan bien como creí que estaría cuando lo imaginaba hace un año, pero sí estoy mejor que hace ese mismo año. Al final, de esto se trata.

Y, tras dejar ese mensaje para mi yo de 365 días en adelante, vamos a por lo realmente importante: los moñecos.

sábado, 20 de diciembre de 2025

Escalada otoñal de goblins: otoño 2025

 Saludos a todos, damas y caballeros. 

A medida que voy envejeciendo, voy notando una serie de cambios que me indican que me estoy echando a perder por completo. Por ejemplo, me tiré más de una década sin beber cerveza y dedicándome al vino casi exclusivamente, pero en el último año he bebido toda la cerveza que había dejado de beber en los doce previos. También he empezado a coger un pequeño aprecio por el otoño que antes no sentía en absoluto. Al menos por los primeros meses, noviembre me sigue pareciendo deleznable. Esto no es madurar, sino ir abandonando progresivamente lo poco que me permitía aparentar un mínimo de decencia.

No sé si parte de la razón por la que el otoño se me hace más llevadero últimamente pueda tener algo que ver con los goblins. Como dije el año pasado en esta entrada, en algunos extraños recovecos de mi mente existía una asociación entre el otoño y estos entrañables pielesverdes que despertaba en cuanto comenzaban a amarillear las hojas, y decidí que, si no puedo lugar contra mi cabeza, sería mejor unirme a ella.... y pintar 500 puntos de goblins cada otoño durante los siguientes años.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Repaso friki a 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Éstas son fechas en las que casi todos, quien más, quien menos, tenemos alguna tradición que cumplir. Eso es buena cosa, porque digan lo que digan los herejes y los modernistas, no somos nada sin la Tradición: es lo que nos permite mantener una continuidad en el tiempo, el hilo conductor que une lo que hemos sido con lo que somos y que nos permite saber lo que seremos. La paradoja del tiempo es que el pasado desaparece si no hay futuro, pero no se puede construir el futuro sin la base del pasado.

Sin esto no habría Warhammer 40k Total War

Definitivamente, este año me ha sentado mal. Era un año en el que tenía puestas muchas esperanzas, pues el año pasado por estas fechas estaba en unas circunstancias que me juré a mí mismo que jamás volvería a vivir. Y, aunque ahora mismo no estoy exactamente donde habría querido, creo que sí he aprovechado bien el año para huir del espanto en el que estaba el año pasado, particularmente en lo que está en mi mano. Siempre podría haber hecho más, pero me doy por satisfecho. Lo que pasa es que en el camino debo haberme llenado de filosofía barata o algo así, a veces sueno como si me hubiera tragado un libro de Paulo Coelho y lo estuviera vomitando (obviamente), y he escrito entradas este año francamente sentimentaloides. Voy a ponerme esto en bucle hasta que se me pase. Mientras tanto, intentaré pergeñar una entrada recopilatoria del año que sea mínimamente digna.

lunes, 8 de diciembre de 2025

El Lamento de Wallenstein: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todo lo bueno llega a su fin, y a medida que termina el año (que haya sido bueno o no ya dependerá de cada cual) también lo hace la campaña "El Lamento de Wallenstein". En dos entradas publicadas recientemente, que podéis ver aquí y aquí, narré la batalla final por la bodega de los Wallenstein, la cual, como podéis comprobar, ha quedado en muy mal estado. Condenados pielesverdes.

Imagen de Daible

Evidentemente, una campaña no se termina bien sin un relato de cierre adecuado, relato que además puede dar pie al surgimiento de nuevas historias conexas. Lo cual no será tanto mérito mío como de lo que pasó en la propia partida y de lo que decidieron los dados. Siempre he defendido que la forma correcta de afrontar este hobby es tomándoselo como una recreación narrativa y viendo cómo fluye la historia, y creo que cuando ésta se deja en manos del azar, los resultados suelen ser tremendamente satisfactorios (salvo que se les haya cogido cariño a personajes imaginarios representados por miniaturas de metal, pero ya tenemos una edad para según qué cosas)

En definitiva, os dejo con el relato final del Lamento de Wallenstein... e inicial de un nuevo comienzo. Espero que os guste.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

[Informe de batalla] Batalla por la bodega (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace un par de días publiqué la primera parte del informe de la batalla por la bodega de los Wallenstein. Podría haber intentado escribir esa frase con menos complementos directos, pero bien está. La batalla fue un pepinaco, como toda la campaña, y para no alargar y poder disfrutarlo adecuadamente decidí partir el informe en dos entradas.

Lo que queda aquí es, pues, la resolución. Recordaréis que terminamos con algunos pielesverdes ya dentro del recinto que deben conquistar, pero con Leopold recién llegado y la puerta todavía resistiendo. Ahora viene el elegíaco final, el lamento de los Wallenstein.

domingo, 30 de noviembre de 2025

Escalada: noviembre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tenía intención de hacer que noviembre fuera un mes productivo. Confiaba en estar más despejado, tener menos líos en términos de trabajo y poder sacar cosas adelante, entre ellas la pintura que, aunque es lo menos importante de todo, siempre hace ilusión. Más o menos lo he conseguido, aunque no tanto como me habría gustado, porque cuando algo puede complicarse suele hacerlo y los últimos días los he tenido más ajetreados, por suerte con cosas que parece que no irán a más.

A medida que se acerca el final del año, supongo que a muchos les pasará que echarán la vista atrás a ver cómo ha ido. Yo podría haber hecho mucho más, no solo en el ámbito de la pintura, pero estoy moderadamente satisfecho. En cualquier caso, habrá tiempo de hablar de eso. De momento vamos a ver noviembre, que esto todavía no ha terminado.

martes, 25 de noviembre de 2025

[Informe de batalla] Batalla por la bodega (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como comenté en entradas recientes, el pasado fin de semana nos juntamos Sir Sedentor y yo para terminar la campaña del "Lamento de Wallenstein", la que servía para continuar la historia de Leopold Wallenstein, para replicar la campaña del lamento de Bugman y, en general, para echar un buen rato. Creo que la batalla final, como veréis, ha estado a la altura del resto de una campaña preciosa, de las mejores que hemos jugado en este blog... y que hace que los Wallenstein efectivamente vayan a tener mucho que lamentar.

Colgué hace poco el escenario, adaptado a Warhammer Reforged y a los ejércitos con los que estábamos participando. La partida es, por así decirlo, un semiasedio, con una bodega que no es una fortaleza pero sí un recinto fuertemente defendido. 2000 puntos de imperiales tendrían que defenderse de 3000 de orcos y goblins, con la llegada estelar de Leopold Wallenstein y su escolta (otros 500 puntos) a partir del segundo turno imperial. Tenía, en definitiva, todos los elementos para ser una partida de mucha tensión y momentos memorables. El informe lo he dividido en dos entradas, eso sí, para que no quede terriblemente largo.

jueves, 20 de noviembre de 2025

El Lamento de Wallenstein: batalla por la bodega

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he comentado en más de una ocasión, la campaña "El lamento de Wallenstein" ha ido relativamente lenta porque es un poco más exigente desde un punto de vista logístico, como se vio sobre todo en la partida anterior y se verá en este escenario final. Pese a ello, o quizá precisamente gracias a ello, es una campaña que estoy disfrutando enormemente (quizá la que más me ha gustado de Fantasy junto con "Los amantes de Remas") y que promete tener un final también convenientemente sexy.


Este final nos llevará a lo que en la versión original de la campaña es la cervecería de Bugman, y en la versión adaptada a la historia de Leopold Wallenstein es su bodega a orillas del Reik, en Averland. Todavía no sabemos si Leopold se unirá a Bugman en tener que lamentar la pérdida de su negocio o sustento o si conseguirá evitar tan aciago destino, pero falta poco para descubrirlo.

jueves, 13 de noviembre de 2025

En aguas turbulentas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Antes de verano jugamos Sir Sedentor y yo una partida maravillosa, una escaramuza entre mis imperiales y sus pielesverdes ambientada en el Río Reik, como parte de la campaña "El Lamento de Wallenstein". Tengo que decir que esa partida en concreto es de las que más he disfrutado, y tal me está pasando con la campaña, que aunque vaya algo lenta por sus particularidades logísticas creo que está quedando muy bien. Yo desde luego me lo estoy pasando en grande.

Imagen de JG O´Donoghue

Confío en poder traer pronto el último escenario de la campaña, con su correspondiente informe de batalla. Si todo va bien lo dejaremos resuelto en unos diez días. Pero antes tenía un asunto pendiente, que es hacer un relato de la partida marítima (fluvial, más bien) que jugamos hace ya unos meses. Hay que ser ordenado y hacer las cosas bien, y con ese ánimo traigo el relato de esa partida. Espero que os guste.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Escalada: octubre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Por alguna razón, el cambio del clima cálido al frío no me deja tan físicamente agotado como sí sucede al revés. Aunque me guste el calor, los primeros días de primavera me dejan machacao, mientras que los primeros días de frío no suelen causarme el mismo efecto. Quizá ya es suficiente con dejarme la cabeza trastornada, como habéis podido ver con las entradas tan ñoñas que he ido publicando a lo largo de octubre. Si también me dejara físicamente mustio ya sería la leche.

Tengo suerte de no haber experimentado tal bajón porque en octubre se me ha juntado de nuevo mucho trabajo, que ya se ha encargado de cansarme y de dejarme poco tiempo para hacer otras cosas, entre ellas pintar. Más o menos he mantenido el ritmo y he pintado algunas cosas interesantes, aunque no tantas como habría querido. En cualquier caso me doy por razonablemente satisfecho.

viernes, 31 de octubre de 2025

Entrada de Halloween: la Congregación

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todos los años por estas fechas hago una entrada apropiada para el día, y todos los años empiezo diciendo que no me gusta demasiado Halloween. Dado que la entrada la hago igual, puede deducirse que me gusta lo suficiente como para recordarla y, por tanto, debería dejar de dar por saco con si me gusta o no. Sería lo propio. En lugar de eso, voy a tratar de justificarme diciendo que una de las razones por las que no me cae del todo bien es porque es una tradición bastante ajena a nuestra cultura. No es algo en lo que quiera ser demasiado purista porque también los orcos y los elfos son cosas ajenas a nuestra cultura en realidad, pero la disonancia siempre está ahí y en el caso de Halloween es mayor.

Por eso, este año la entrada de Halloween va a estar mejor justificada por el hecho de referirse a algo propio de su cultura. Como siempre que uno va al Salvaje Oeste (y más si es el Weird West) me guardé un as en la manga, y aunque ya terminó la monomanía del Dracula´s America, tenía algo que quería enseñar y Halloween es el momento propicio para hacerlo: la banda de negros practicantes del vudú que llevó mi colega Joya y que fue uno de mis grandes rivales en la campaña.

martes, 28 de octubre de 2025

[Informe de batalla] La locura del Perfecto Carnicero

Saludos a todos, damas y caballeros.

El pasado fin de semana me acerqué a Zaragotham a echar el día con Chernov y su maravillosa familia. Me llevé muchas cosas buenas de allí, como algunos codex y libros de ejército que Chernov no debería haber tenido nunca y que me los regaló como forma de desembarazarse de pruebas peligrosas si llega la Inquisición, unos dibujos pintados por su hija pequeña que fueron lo mejor de todo, y una nueva paliza en la Guerra de Fe.

Es un castigo autoinfligido, porque, al haber ganado la partida anterior, yo podía elegir escenario. El principal criterio que usé fue que Chernov pudiera tener todo desplegado para cuando yo llegara como forma de ganar tiempo, pero no debería haber escogido uno tan complicado para mis intereses. Aunque en el fondo queda bien, porque es la clase de chaladura que haría un tipo al que llaman "El Perfecto Carnicero", del cual no podemos esperar una gran capacidad estratégica ni, en general, un mínimo de sentido común.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Donde el pasado y el futuro se cruzan

Saludos a todos, damas y caballeros.

Creo que los cambios de estación me sientan fatal. Es la única forma que tengo de explicar que mis entradas más ñoñas, lacrimógenas y existenciales se concentren en torno a la primavera y al otoño. Por alguna razón, cuando los días empiezan a alargarse o acortarse, cuando llegan el frío o el calor y aparecen o desaparecen las nubes me convierto en una persona que no debería ser, un despojo sensiblero sin nada bueno que aportar a la sociedad. Tampoco es que el resto del año sea mucho mejor persona, pero al menos lo camuflo con un poco más de dignidad.

Como en muchas de esas otras entradas, la relación con los moñecos es más bien tangencial, pero como a estas alturas el blog ya es básicamente mío y me lo follo como quiero, y dado que lo estoy usando en buena medida como forma de guardar las cosas que quiero recordar, pues toca entrada ñoña otra vez. Es posible que, dada la edad media de los que nos dedicamos a este hobby, alguno lo lea y tenga una sensación parecida a la que me ha sugerido esta entrada. De ser así pues mira, otro motivo para escribirla.

domingo, 19 de octubre de 2025

Proyecto renacer: los colores de Biel Tan

Saludos a todos, damas y caballeros.

Cuando escribí esta entrada explicando mis motivos para enfrascarme en coleccionar un ejército de Biel-Tan, ya amenacé con hacer una continuación dedicada a la cuestión del esquema de color. Esto es algo que tampoco resulta del todo necesario: los esquemas de color se eligen porque gustan, porque son fáciles de aplicar, o por nostalgia pura y dura. En este caso, hay una combinación de los tres elementos.

No me digáis que no es precioso... y encima táctico, probablemente

Sin embargo, en este caso concreto hay una intrahistoria detrás que quizá pueda resultar curiosa a alguien, y que en todo caso creo que me gustará recordar de aquí a unos años. Así que aquí va la entrada.

jueves, 9 de octubre de 2025

[Informe de batalla] Abrir brecha

Saludos a todos, damas y caballeros.

Con cerca de tres meses de retraso, pues Chernov y yo jugamos esta partida en julio, traigo la primera de las batallas libradas en torno a la estación científica de Kurage. Dado que vivimos en puntos distintos de la geografía española no deberíamos esperar un ritmo mucho mayor, espero que esta vez no tardemos tres años en terminar la campaña como pasó con la anterior de Infinity pero con estas cosas nunca se sabe.

Imagen de eniqma2000

En cualquier caso, lo importante es pasarlo bien, aunque sea de Pascuas a Ramos. Si es con el maravilloso juegazo que es Infinity, tanto mejor. Si es retornando a Kurage, cuyos detalles narrativos ya comenté en la entrada de la campaña, doblemente bueno. Si encima hubiera valido para cogerle el truco a los cosacos IN SPEHS de la TAK, ya habría sido la repera... pero para eso, al parecer, habrá que seguir esperando.

martes, 30 de septiembre de 2025

Escalada: septiembre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me gusta el mes de septiembre en Almería, cuando ya no hace el tremendo calor de agosto pero sigue siendo un clima cálido, la playa está en una temperatura agradable y comparativamente vacía y todavía no han llegado los vientos endiablados que suele haber en otoño y primavera. Es un mes ideal. Desafortunadamente para mí, el mismísimo 1 de septiembre tuve que volver a Madrid, que desde mi perspectiva no es tan ideal... no es que tenga nada en contra de la capital del reino, es una ciudad extraordinaria, solo que no es para mí.

Pero no hay mal que por bien no venga, y si algo ha traído el retorno a Madrid ha sido el retorno a los pinceles, que había dejado abandonados en julio y agosto. Por eso no hice entradas estos meses. La escalada de este año sigue mostrando que probablemente va a ser muy muy escasa, pero he cogido los pinceles con ciertas ganas después del parón y eso, unido a que lo que he pintado es más simple que el asa de un cubo, me ha permitido llegar a números razonables.

viernes, 26 de septiembre de 2025

Retorno a Kurage

Saludos a todos, damas y caballeros.

Una vez terminado el periodo de monomanía con el Dracula´s America, volvemos a otros juegos a los que solemos darle con asiduidad en este blog, por supuesto y siempre que se pueda en forma de campañas. Durante el verano Chernov se pasó una semanica por Almería, y ya que estábamos quedamos para echar una partida allí también. Como venía de viaje con toda la familia no iba a traerse ejércitos muy tochos, así que tomó una buena decisión y se bajó sus japos de Infinity.

Como sabréis los que estéis siguiendo el juego, los japos han sido los grandes beneficiados del cambio de edición, con muchas miniaturas y perfiles nuevos que Chernov quería probar. Por mi parte, tenía intención de ver cómo se me da TAK en N5, dado que es un sectorial que quiero que me guste por Trasfondo pero no he sido capaz de pillarle la gracia ni en N3 ni en N4. Veremos si en N5 lo consigo.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Proyecto renacer: las espadas en el viento

Saludos a todos, damas y caballeros.

He estado aguantando esta entrada hasta hoy, el día en que termina el verano. Ya sabéis que a veces me da por sacarle misticismo a las cosas que no lo tienen y, como si fuera un chamán de pacotilla (todos los chamanes son de pacotilla, ya me entendéis), ligar cosas intrascendentes como los moñecos a cosas verdaderamente importantes, como las estaciones o el paso del tiempo. No me lo tengáis demasiado en cuenta, todo el mundo tiene sus fallos.


La razón por la que esta entrada ha esperado hasta el final del verano es que encierra una cierta poesía que, de nuevo, quizá solo a una mente perturbada como la mía le parezca relevante. En el fondo no es sino el enésimo proyecto de pintura que acometo y al que le dedico una entrada en el blog como forma de motivarme y porque bueno, para eso estamos aquí. Podría decir que este proyecto es especial, pero lo cierto es que todos lo son... aunque cada uno lo es de forma diferente, y me parecía que las particularidades de este caso necesitaban cierta lírica.

martes, 16 de septiembre de 2025

La última bala

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras colgar hace poco la última de las batallas de la campaña del Dracula´s America, lo que representa en cierta forma el fin de la misma, ya advertí que habría un relato final con el que cerrar la aventura de mi banda de la Confederación Oscura. Como unos cuantos sabréis, soy aficionado a no dejar cabos sueltos y creo que hay que terminar las cosas bien.

Llevo mucho tiempo queriendo poner esta imagen de López Espí, que aunque no pinta mucho mola un cojón

Con esto ya sí que terminaré, durante un tiempo, las cosas referidas a esa campaña y empezaré a publicar cosas de otros juegos. Es el ataque de monomanía más largo en la historia de este blog, pero creo que ha merecido la pena... aunque todavía me queda una última sorpresa que mostrar, cosa que haré cuando os pille desprevenidos. Por el momento, valga este relato como forma de despedir a los a veces valientes, a veces perversos, siempre chalados muchachos de la Confederación. Espero que os guste.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Diario de campaña de Obadiah Irving (V): el ángel vengador

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he venido diciendo en entradas recientes, hace unos diez días que eché la última partida de la campaña veraniega del Dracula´s America. Creo que, a nivel de frikismo, va a ser una de las cosas que con más cariño recuerde de este año. No me canso de decir que es un juegazo, y si encima se puede jugar con personas con la misma mentalidad, guiada por lo narrativo y las ganas de contar historias (que es la forma correcta de jugar a esto de los moñecos, digan lo que digan los posmodernistas, herejes y liberales), tanto mejor.

El jefe indio de Raúl posando para que le hagan una foto o le peguen un tiro en la cara

Para esta última partida decidimos hacer las cosas a lo grande, lo que se concretó en dos cuestiones: por un lado, introdujimos NPC en forma de zombis y de una especie de fantasma, el verdugo, cuyas reglas aparecen en el tercer libro del Dracula´s America y que me serviría para usar este miniaturón de Reaper. Por otro, decidimos que habría sucesos sobrenaturales no solo si se sacaban dos cartas iguales, sino que valdría con que fueran del mismo número y color. Todo esto queda hilado narrativamente, como veréis, con el artefacto de los españoles y con el hecho de que a los cafres de mis soldados no se les ocurriera cosa mejor que profanar un cementerio indio, que fue el resultado que les salió en la tabla de exploración en la partida anterior.

viernes, 5 de septiembre de 2025

Pistolas de alquiler

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ya estoy de vuelta en Madrid, y nada más llegar me he encontrado con un insospechado pico de trabajo que me ha impedido hacer muchas de las cosas que quería hacer. Entre ellas, dedicar tiempo al blog y, en particular, a la campaña del Dracula´s America, que dado que estoy de vuelta en Madrid ya se ha terminado (al menos para mí).

Voy a ver si consigo arreglar eso y traer, en rápida sucesión, la última partida y el fin de mi banda de la Confederación Oscura. Para que eso suceda, necesito intercalar antes este relato, que trata sobre la contratación de un par de forajidos por parte de Obadiah Irving como músculo adicional. Los clásicos esbirros del brujo malvado, pero en este caso en el Salvaje Oeste. Me he resistido durante toda la campaña a contratar a más gente porque me parecía poco realista que aparecieran más confederados por el Oeste, pero luego pensé que podrían ser dos bandidos locales reclutados simplemente para hacer el mal, sin tener lealtad a la Confederación (Oscura). De ahí surge la idea de este relato.

Os dejo con él. Espero que os guste.

lunes, 25 de agosto de 2025

Diario de campaña de Obadiah Irving (IV): la travesía en el desierto

Saludos a todos, damas y caballeros.

Es la última semana de agosto, lo que quiere decir que es mi última semana en Almería y, por tanto, en la campaña del Dracula´s America. Si a alguien se le ha hecho pesado que me haya mantenido monotema durante julio y agosto, pronto encontrará la salvación. Si alguien aparte de mí ha disfrutado de esta campaña, lamento que llegue a su fin. Al menos por lo que a mí respecta, quizá los saecios de Antebellum le sigan dando, pero yo ya no estaré.

Imagen de Léo Gontier

En todo caso, antes de terminar con el monotema y volverme a otros juegos (también he jugado a Infinity y Fantasy estos días, y también tendré que hablar de ello) me queda una partida por subir, un relato y, si todo va bien, una partida de despedida que pretendo jugar este sábado y que servirá para generar otro relato que cierre el ciclo de mi temible Confederación Oscura. Si el verano que viene volvemos al fascinante mundo de la América de Drácula, lo haré al mando de una cuadrilla de la Secta de la Encrucijada, liderada por una hermosa pero despiadada bruja que emigró desde Rusia a los poblados mineros del Oeste. Pero eso será otra historia...

lunes, 18 de agosto de 2025

Diario de campaña de Obadiah Irving (III): la toma de Perdition

Saludos a todos, damas y caballeros.

La campaña del Dracula´s America sigue sumando partidas semanales, un ritmo que demuestra lo mucho que nos está gustando y que sobrepasa las capacidades de actualización que tengo del blog, en este verano que me tiene ocupado con tantas cosas... la mayoría de ellas buenas, gracias a Dios.

Aunque se mantiene el riesgo de convertir este blog en monotemático del Weird West durante estos meses de verano, voy a seguir narrando partidas, porque son agradables y cosas que querré recordar como testimonio del verano en que cruzamos disparos de revólver en el atardecer, con el sol recortando los cactus y las formaciones rocosas en la lejanía. Volveremos a hablar de otros juegos pronto, pero de momento os traigo la tercera partida que jugué en la campaña (de un total de cuatro, hubo una que me perdí).

domingo, 10 de agosto de 2025

Pacto entre caballeros

Saludos a todos, damas y caballeros.

Mientras seguimos a tope con la campaña del Dracula´s America, algo que me satisface mucho porque es un juegazo y los compañeros de campaña son saecios maravillosos, me lío la manta a la cabeza y saco un relato sobre las terribles aventuras de mi terrateniente sureño y nigromante Obadiah Irving, que es para lo que están las campañas. Para sacar Trasfondo.

Imagen de Daniel Govar

Concretamente, este relato va a estar centrado en la figura de El Condenado, un pistolero espectral que he contratado como pistola a sueldo para mi banda. La razón para la inclusión de este elemento es doble: por un lado, que no tengo más soldados confederados en Almería, por lo que no puedo contratar más individuos y por ello debo recurrir a mercenarios; la segunda y más importante, es que quiero ir a tope por el maravilloso sendero del Weird West. Siempre me ha gustado el terror clásico y también el Salvaje Oeste, y siguiendo lo que yo llamo la Doctrina Joey, si te gustan dos cosas por separado, la mezcla también te tiene que gustar. Y a mí el Weird West me encanta.

Os dejo pues con el relato. Espero que os guste, aunque os advierto de que es un tanto siniestro.

domingo, 3 de agosto de 2025

Diario de campaña de Obadiah Irving (II): el tesoro de los españoles

Saludos a todos, damas y caballeros.

He tenido el blog un poco más parado de lo que quería en vacaciones, pero era porque estaba esperando a que jugáramos la siguiente partida de la campaña del Dracula´s America. Soy un firme defensor de la politoxicomanía miniaturil y me encanta darle a cuantos más juegos pueda, mejor. Pero hay que reconocer que de vez en cuando alguno se cruza en nuestro camino con una ilusión especial, y como he dicho en otras entradas, el Dracula´s America era un juego al que le he tenido muchas ganas durante demasiado tiempo. Así que si convierto el blog en un monográfico del Dracula´s America durante un tiempo, espero que sepáis perdonármelo.

Imagen de Rafael López Espí

En esta segunda partida nos juntamos Joya, con cuyos hombres de la Congregación ya me había batido en la primera partida, y los odiados yankis de Elrudok, quienes ya venían de jugar otra partida en la que yo no pude participar. Junto con mis Confederados formábamos lo que podríamos llamar un triángulo del odio intenso, pues las tres bandas nos odiamos profundamente entre nosotras... lo que hace que la cosa tenga más gracia.

Decidimos jugar el clásico escenario en el que tenemos que encontrar un tesoro, que se llama "Bonanza" en el reglamento del Dracula´s America. Esto nos ha dado pie a introducir en el Trasfondo un antiguo artefacto que los españoles enterraron hace siglos y que ahora ha sido desenterrado. Como en la partida anterior, más que un informe de batalla al uso haré uno narrado y, después, el resultado de la partida en términos de campaña para que se quede grabado. Espero que os guste.

miércoles, 23 de julio de 2025

Diario de campaña de Obadiah Irving (I): la llegada al Oeste

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como dije en esta entrada, hemos comenzado una pequeña campaña al Dracula´s America entre algunos saecios del Club Antebellum, y ya jugamos una primera partida. Puede que sea la primera de muchas o que sea la única, Dios dirá, pero como me hace una gran ilusión planto lo que podríamos considerar una especie de informe de batalla narrado.

Imagen de Rafael López Espí

Esta entrada obedece no solo a mis ansias por dar vida al nigromante confederado chalao que lidera mi banda (es inquietante la cantidad de personajes que uso, en distintos juegos, a los que se les puede aplicar el calificativo de "chalaos") sino a hacer lo que procede en toda campaña, que es llevar un registro de las cosas que van sucediendo. La experiencia me ha demostrado que es bueno que esas cosas queden registradas en una fuente pública, y aquí el blog cumple ese servicio, de forma que sea fácil saber dónde se quedó cada banda.

No voy a hacer un informe de batalla al uso porque no es fácil en Dracula´s America: sería muy extenso, con muchas fotos, y también rompería un poco el ritmo de juego estar parando cada dos por tres a sacar foticos. Así que, como digo, lo sustituyo por una narración de la partida. Espero que os guste.

miércoles, 16 de julio de 2025

Historias de un Oeste sombrío

Saludos a todos, damas y caballeros.

He hablado en muchas ocasiones de los juegos que podríamos llamar de Historia alternativa y, dentro de esos juegos, del Dracula´s America, el cual siempre me ha llamado la atención poderosamente. Es un juego cuya ambientación tiene un aire pulp irresistible, y además tiene un sistema de juego muy cuidado con unas bandas que tienen una personalidad tremenda.

Imagen de Rafael López Espí

Como tal, no es la primera vez que el juego aparece por aquí. Ya mostré hace un par de años mi banda de la Confederación Oscura, y el año pasado le dimos un poco al juego en Antebellum, como podéis ver aquí. La idea de una campaña ha estado rondando el ambiente mucho tiempo, y ahora que por fin voy a pasar bastantes semanas seguidas en Almería, hemos arrancado una pequeña campañica. De momento solo se ha jugado una partida, y puede que se jueguen diez más o ninguna, pero dejo esto por aquí porque siempre es útil ir llevando un diario de campaña para que las cosas no caigan en el olvido.

lunes, 7 de julio de 2025

[Pueblic] Nueve ideas de Warhammer y una foto desenfocada

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hoy os traigo una nueva aportación de Pueblic, a quien pudisteis ver recientemente con esta entrada sobre pintura rápida pero que ha tenido otras apariciones, como su ejército de enanos que también ha participado en alguna que otra partida, más o menos onírica. Me gusta creer que el Troglablog pueda ser un sitio donde se sientan a gusto los frikis de bien, y Pueblic lo es.


De hecho, esta entrada lo va a demostrar perfectamente, porque no va de nada en concreto sino de todo lo que importa en esto del frikismo. Una buena ración de nostalgia para comenzar el verano, que siempre es un buen momento para reconectar con el niño que fuimos y que hace mucho que no somos. Pero ese niño es inmortal, y siempre queda una parte de él por ahí dando vueltas. Seguro que os lo encontráis por ahí saltando a medida que leáis la entrada.

Os dejo pues con Pueblic. Espero que os guste.

martes, 1 de julio de 2025

[Escalada] junio 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Definitivamente está siendo un año peculiar. Tras un año con un frío de cohone, que se mantuvo hasta bien entrado mayo, hemos pasado de pronto a un calor de cohone, que se ha mantenido durante todo junio y que no tiene pinta de que vaya a parar a corto plazo. No me quejo, me gusta el calor. Me duele más el hecho de que el solsticio de verano ya ha pasado y por tanto los días se irán acortando, aunque todavía quedan casi dos meses para que se empiece a notar.

Este mes de junio no ha sido más tranquilo para mí, pues también ha tenido mucho curro e incluso un viaje de trabajo. Empiezo a necesitar unas vacaciones, en las que también estaré trabajando en realidad. Tampoco de esto me quejo, son cosas ilusionantes, pero eso hace que mi ritmo de pintura no remonte mucho... dicho lo cual, estoy particularmente contento con lo que he hecho, por las razones que pronto se verán.

miércoles, 25 de junio de 2025

[Informe de batalla] Cruzar el río Reik

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué el tercer escenario de la campaña "El Lamento de Wallenstein", campaña que, como dije en esa entrada, ha tenido que estar parada un tiempo mientras hacíamos acopio de las cosas que íbamos a necesitar para jugar: un barco imperial, tapete marino (o fluvial en este caso, pero da lo mismo) y balsas para los goblins. Aunque eso nos haya retrasado, creo que el resultado vale mucho la pena.

Como también he dicho en alguna ocasión, esta campaña es especial porque explora opciones menos explotadas en Warhammer pero igualmente molonas: la primera partida fue una escaramuza, y la segunda (como será la cuarta y última) una partida de semiasedio. Esta tercera ya riza el rizo y nos presenta una escaramuza en el mar, cosa absolutamente preciosa. Éstas son las cosas que se pierden los que rechazan lo narrativo por mor del equilibrio. Ellos sabrán.

sábado, 21 de junio de 2025

El Lamento de Wallenstein: cruzar el río Reik

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras un comienzo prometedor, tuvimos que dejar la campaña del Lamento de Wallenstein un poco aparcada por problemas logísticos, que tenían que ver con las cosas que era necesario recabar para el tercer escenario. Y es que, como veis, se trata de un escenario bastante especial: una escaramuza náutica en el río Reik (el Sol en la campaña original).

Ya hemos jugado la partida, que traeré en breve, y tengo que decir que es de las más divertidas que he jugado nunca. Me hace pensar en los tiempos en que el juego estaba diseñado para narrar historias, y no para "competir". Hay quien dice que la tensión entre lo narrativo y lo competitivo no existe, pero no creo que eso sea cierto, y escenarios como el de hoy lo demuestran: algo como el ataque a una barcaza en el río se sale tanto de la norma que es imposible afrontarlo desde una perspectiva competitiva, por lo que la reacción es suprimir esta clase de escenarios en favor de otros donde todo sea lo más aséptico posible y la escenografía tenga unas dimensiones y una disposición predeterminada... lo cual, citando al negro de 300, es claramente una blasfemia y una locura.

Pero bueno, todo eso son disquisiciones que darían para otra entrada. De momento os dejo con el tercer escenario de la campaña.

miércoles, 11 de junio de 2025

[Informe de batalla] Sabotaje en Tyrus IV

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este año 40k está teniendo bastante protagonismo, en buena medida porque Chernov ha pasado lo que va de año en Madrid y él es de las pocas personas con las que puedo jugar a 40k tercera edición, que es la que mola (o cuarta o quinta, pero rechazando la modernidad abominable que es ahora). Sin embargo, hacía casi un año que no jugábamos una partida de la Guerra de Fe, que comenzamos a finales de 2023 y que, como toda buena campaña entre guardia imperial leal y renegada, tiene que ser algo que dure muchos años y con millones de muertos en cada bando, al más puro estilo GRIMDARK.

Como hace tanto tiempo que no aparece por aquí, hago un pequeño recordatorio de cómo iba, que ya ni nosotros nos acordábamos. La idea es que se irían jugando partidas hasta que uno de los dos bandos, el imperial o el caótico, alcanzara un mínimo de 4 victorias, momento a partir del cual este bando podría proponer una ofensiva final que decidiría el destino del planeta cardenalicio de Tyrus IV. Mientras tanto, los ejércitos irían aumentando en poder, sea vía puntos o vía desbloqueando opciones adicionales de CG, Élite, ataque rápido o apoyo pesado. Tras la última partida que jugamos (de las mejores que he jugado nunca a 40k) el Imperio había remontado un 2-0 y se había puesto 2-3, lo que significaba que si ganaba esta partida podría lanzar la ofensiva final.

sábado, 7 de junio de 2025

El problema del malo inevitable (II): Cómo hacerlo bien

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos pocos días mi enfermiza mente parió una entrada dedicada a uno de los principales problemas del Trasfondo de muchos juegos, la creación de un entorno de apocalipsis inminente que nunca termina de llegar porque si llega te cargas el juego, pero que tampoco puedes eliminar porque entonces debilitas un Trasfondo construido en buena medida sobre la base de ese apocalipsis inminente, lo que te mete de lleno en una trampa que fuerza a la ambientación a mantenerse en un perpetuo estancamiento.

Eso no pasa en Yu Jing

Vaya por delante que entiendo el atractivo del mundo al borde del abismo: es una muy buena idea para darle dramatismo a la ambientación y a las partidas. También entiendo que no es fácil salir de esa trampa una vez te has metido en ella, y puede incluso que exista un incentivo perverso a adentrarse en ella, porque el beneficio es inmediato mientras que los problemas que pueda haber ya se plantearán en un futuro demasiado lejano como para que las empresas puedan tenerlo en consideración. Pero al final el largo plazo llega, el problema está ahí, y no siempre es fácil de resolver.

Esta segunda parte de la entrada va sobre dos casos en los que, en mi opinión, se ha hecho bien, y ya para rematar la ida de olla, lo que yo haría o habría hecho en los casos que comentamos en la entrada anterior. Espero que no os aburra.

lunes, 2 de junio de 2025

[Escalada] abril y mayo 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

En la última entrada de escalada que hice todavía hacía un frío del demonio, frío que se ha mantenido hasta hace nada... pero, cuando ha entrado el calor, lo ha hecho con fuerza. Supongo que está bien para compensar, la verdad es que estaba hasta los cohone de tanto frío y tanta lluvia, no era una cosa seria. Ahora los días son largos y da gusto pasear por la calle. El mes más bonito del año, que es mayo sin discusión, ya ha pasado, pero nos queda por delante un ilusionante verano.

Este mejor tiempo no es la razón por la que apenas he pintado nada, aunque algo de relación guarda. La verdad es que este año estoy pintando poquísimo, pero eso es por buenas razones, y es que estoy dedicándome a otras cosas más interesantes. De hecho, si el año pasado pinté tanto es porque por lo demás fue más bien un mal año, mientras que de este año, aunque siempre tiene sus cosas, estoy mucho mejor, y eso hace que pintar no sea tan necesario como forma de distraerme. Por eso no hice escalada en abril (había estado liado con muchas cosas) y traigo una escalada conjunta... que, pese a ser conjunta, es más bien triste en cuanto a cantidad.

miércoles, 28 de mayo de 2025

[Pueblic] Pintando rapidito

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hoy traigo una entrada invitada del saecio (título oficial de los que somos almerienses) Pueblic, dedicada a la pintura rápida de ejércitos. Esto es algo que personalmente me interesa porque siempre he sido más de la vertiente de priorizar la cantidad a la calidad, aunque últimamente no estoy haciendo ninguna de las dos cosas. En un escenario de tiempo limitado como el que tenemos todos los que no nos dedicamos profesionalmente a esto, tener un ejército entero pintado a una calidad alta es una aspiración noble, pero a veces irrealizable, sobre todo si se es un politoxicómano friki como yo y quieres tener muchos ejércitos para jugar a muchos juegos.

De todos modos esta disyuntiva es, en realidad, un poco falsa, porque la calidad del pintado de una miniatura y de un ejército no son comparables. Al final, una miniatura individual, o una banda pequeña de ellas, tiene que estar bien por sí misma, pero en un ejército lo que cuenta es la visión de conjunto. De hecho, podríamos incluso afirmar que va en su detrimento, pues en la mayoría de los casos lo que define a un ejército es una cierta uniformidad y coherencia, y que cada miniatura sea un pepinaco pero sea de su padre y de su madre resta eficiencia. 

Esto ya ha sido tratado en más de un blog (como aquí, con el bonus de ver a Elrudok cuando el mundo era joven y él era... un poco menos viejo), pero aquí Pueblic hace su aportación con un método concreto para pintar mucho y rápido. Espero que os guste.

jueves, 22 de mayo de 2025

El problema del malo inevitable (I): cómo hacerlo mal

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ya se sabe que la primavera la sangre altera, y aunque llevamos técnicamente dos meses de primavera y solo queda uno, al menos en Madrid el invierno no se ha ido hasta hace un par de días. Ya le vale, cohone. El caso es que será casualidad (eso creo), pero por estas fechas del año siempre me da por hacer la entrada "filosófica" anual. Lo único que la salva es que es filosofía aplicada a los muñecos, no pura, que sería para pegarse un tiro o mejor, pegármelo a mí. Así, hace unos cuantos años hablé del pensamiento político de Angron, y el año pasado sobre el alma de Warhammer ejemplificada en una olla caliente halfling.

Un tipo que nos sobrevivirá a todos

Temo que el paso del tiempo no me ha hecho mejorar. Si acaso, todo lo contrario: por mi cabeza siguen pasando pensamientos que no deberían existir, y mucho menos ponerse por escrito. Por suerte para la Humanidad, solo dejo que estos pensamientos se liberen una vez al año, y este año toca hablar de un problema aparentemente irresoluble: el malo que nunca gana, pero que nunca pierde. A medida que iba escribiendo la entrada me daba cuenta de que estaba quedando larguísima, así que voy a dividirla en dos (o quizá tres) partes, y hoy os traigo la primera: ejemplos de hacer mal las cosas.

miércoles, 14 de mayo de 2025

[Informe de batalla] La refinería

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como hacemos cada poco, retomamos la buena costumbre de ir a Armageddon (Arma-la-de-Geddon si estás en el bando correcto en la guerra) para continuar aquella campaña que comenzamos a medias con El Peón y el Rey el año pasado y que, aunque sea a trompicones, va saliendo adelante. La cosa se va poniendo cada vez más interesante, pues tras unas primeras partidas que fueron esencialmente escaramuzas se va escalando la progresión y ya tenemos aquí al mismísimo Krukskul en persona.

De hecho, tal como era de esperar sufrí la maldición de la mini recién pintada, aunque eso lo veremos más adelante. La partida se correspondía con la quinta misión de la campaña, en la que Krukskul trataría de asaltar una refinería que, a falta de algo mejor, representamos con el cráneo ese del Mechanicus que había comprado hace poco para que lo pintara mi hijo mayor.

jueves, 8 de mayo de 2025

Proyekto WAAGH: ejército terminado

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unas semanas presenté los vehículos de mi ejército orko de 40k, y prometí que no tardaría en mostrar la horda al completo. Al final sí he tardado porque abril ha sido un mes de locos, pero ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena... y creo que un ejército orko completamente pintado, aunque sea pintado por mí, es una dicha muy buena.

La horda al completo

El proyecto lo presenté hace poco más de un año en esta entrada, en la que dije que era (como muchas cosas que he hecho en el hobby, aunque él no lo sepa) inspiración del Señor Serviorco y de la campaña de Armageddon que tramamos de forma conjunta en su blog y en éste. Campaña de la que tengo que subir un informe de batalla desde hace tiempo, pero eso es otra historia. La idea de hacer un ejército orko llevaba un tiempo rondándome la cabeza, desde los tiempos salvajes de Gorkamunda, y finalmente el año pasado reuní el valor para ponerme a ello...

Y lo que viene ahora es el resultado final. Espero que os guste.

domingo, 4 de mayo de 2025

Un lugar seguro

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me he visto lamentablemente obligado a dejar el blog un poco abandonado en abril, he tenido una carga de trabajo que no ha sido del todo normal. Hay alguien en la RFEF que tiene la marca negra, aunque no lo sepa. Eso, junto con varios viajes que he tenido que hacer, me ha hecho imposible seguir el ritmo... pero creo (CREO) que mayo va a ser más tranquilo, y podré retomar esto donde lo dejé, si Dios quiere.

Tengo que retomar ritmo de hobby y hacer varias cosas por aquí: pintar de nuevo, mostrar mi ejército orko al completo, traer un nuevo informe de batalla de la campaña de Armageddon... mientras todo eso sucede, lo que traigo de momento es un relato con el que cerrar la campaña de Infinity que terminamos hace poco Chernov y yo. Siempre es necesario que haya un relato para dar un final digno a las cosas y más si es una campaña en la que ganan los buenos, esto es, los milites Christi.

Os dejo pues con el relato. Espero que os guste.

sábado, 12 de abril de 2025

[Informe de batalla] Asesinato en la pista de aterrizaje

Saludos a todos, damas y caballeros.

El año pasado fue un año en que pude culminar muchas campañas que llevaban pendientes desde hacía mucho tiempo, pero siempre se quedan cosas en el tintero. Una de ellas era la campaña "Una Daga en la Oscuridad", que habíamos comenzado Chernov y yo tres años atrás y que se había quedado descolgada entre que ambos nos habíamos mudado a ciudades diferentes y que habíamos dejado un poco de lado Infinity. Pero ahora, con los dos viviendo temporalmente en Madrid y habiendo retomado Infinity con fuerza (al menos yo) llegaba el momento de cerrar esta historia entre mis valientes Órdenes Militares y sus pérfidos Shasvastii.

Narrativamente, la campaña trataba sobre el desembarco de un alto oficial de la flota panoceánica en Concilium y los esfuerzos de un comando infiltrador Shasvastii por asesinarlo. Como hemos hablado alguna vez, ese Trasfondo se ha quedado ya anticuado en una, para mí, muy interesante resolución del problema del malvado invencible, del que hablaré en algún momento estos días (efectivamente, eso es una amenaza). Pero eso es otra historia. De momento, veamos si los insidiosos Shasvastii consiguen cumplir con su misión de asesinato o si mis valientes caballeros de Cristo frustran sus planes.

martes, 8 de abril de 2025

Masacre en la Torre de la Doncella Oscura

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras una partida molonérrima entre goblins e Imperio en la campaña del Lamento de Wallenstein, llega el momento de hacerle el relato correspondiente, porque si no hay relato no sé qué hemos venido a hacer aquí. Ganar o competir desde luego que no, para eso ya está la vida real.

Como pudisteis ver en el informe de batalla (que tuve que dividir en dos partes, aquí y aquí) la partida estuvo muy reñida y emocionante, y tuvo un carácter propio muy llamativo al ser de semiasedio. Hay por ahí algunas campañas publicadas por GW que son una auténtica maravilla, y ésta está en un puesto muy alto, por lo que es una muy buena elección para continuar con el Trasfondo de Leopold Wallenstein... quien todavía no ha aparecido por aquí, lo hará en el siguiente escenario.

Pero no hay que adelantar acontecimientos. Por de pronto, os dejo con el relato de la segunda partida. Espero que os guste.

lunes, 31 de marzo de 2025

[Escalada] marzo 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Imagino que a todo el que me lea se le ha hecho largo marzo, incluso a la gente que dice que le gustan los días de lluvia y nublados, los cuales, como diría Elrudok, están en el mundo porque tiene que haber de todo. Teniendo el mes de marzo que hemos tenido pienso en uno de mis hermanos, que se ha tirado como doce años viviendo en Londres, y puedo comprender que sea un completo demente. Si yo en un mes he estado a punto de perder el juicio, entiendo que él lo perdió hace muchas, muchas lunas.

Creo que parte de la razón por la que marzo se me ha hecho tan largo es porque he pintado cosas que también me han llevado mucho tiempo. Como visteis en esta entrada, he dedicado el mes a pintar los vehículos orkos, que son solo dos, pero particularmente grandes (en especial el karro de guerra, claro). Entre eso y que es verdad que este año estoy teniendo menos tiempo para pintar, ha salido de nuevo un mes más bien escaso de contenido... pero yo creo que majo, pese a todo.

viernes, 28 de marzo de 2025

Proyekto WAAGH: vehículos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un año me embarqué en la muchas veces pospuesta pero siempre anhelada tarea de crear un ejército pielverde para Warhammer 40k. Lo que me animó a ello fue la campaña de Armageddon a medias con El Peón y el Rey, campaña que sigue viento en popa a toda vela, como muestran las batallas que hemos ido jugando y de la que ésta es la última muestra.

Ilustración megaclasicorra para la ocasión

Podéis ver que en esa partida hay un cojón de infantería orka, lo que se debe a que el año pasado me dediqué principalmente a pintar orkos, y dejé para este año los vehículos. Y finalmente, en este marzo que se me ha hecho más largo que un día sin pan con tanto llover, he pintado los vehículos, que es lo que os traigo aquí.